Nacionales

Prometen atender “compleja situación de ascensores” en el HUM

Actualmente están hospitalizados en el HUM 344 pacientes contagiados con la Covid-19: 257 presentan síntomas leves, 63 moderados y 24 graves


La existencia de una “compleja situación con los ascensores” en el Hospital Universitario de Maracaibo admitió la autoridad regional del Zulia este miércoles 5 de mayo.

A la vez prometió que se atenderán los problemas “de años” de un sistema colapsado y una infraestructura golpeada por el paso del tiempo y “por la poca inversión que se le hizo”.

Recalcó que “mientras el presidente siga enviando recursos (…) seguimos aplicando planes de avanzada para el Universitario, reestructurando y rehabilitando áreas”.

Informó que para este miércoles 5  de mayo están hospitalizados en el HUM un total de 344 pacientes contagiados con la Covid-19, de los cuales 257 presentan síntomas leves, 63 moderados y 24 graves. “Comenzamos a habilitar camas, a moverlas de un lado para otro. Tenemos que tener los equipos trabajando 24 horas”.

Un problema de años

Vale recordar que en octubre de 2019 se desplomó uno de los dos ascensores que funcionaban en el HUM para la fecha. En el evento falleció una paciente renal a quien acababan de subir al aparato en una camilla.

Para diciembre de ese año La Verdad constató que de nueve ascensores que posee la institución de salud solo funcionaba uno. 

Durante todo el 2020 y lo que va de 2021, los pacientes renales se han quejado porque tiene que subir los ocho pisos del edificio para asistir a sus consultas. Muchos de estos pacientes deben hacerlo con sus sillas de ruedas cargados por sus familiares.

A esta situación se suma que, por ser el Universitario uno de los hospitales centinela para la atención de pacientes con Covid-19, todos los desechos y enseres deben subir y bajar por las escaleras, situación que acentúa la posibilidad del riesgo de contagio.

Para colmo, este martes 4 de mayo, La Verdad reseñó la denuncia de los trabajadores de la salud que laboran en el HUM, ante el hecho de que los cadáveres de los fallecidos por la Covid-19 se bajan arrastrándolos por las escaleras o “los lanzan”, como ellos mismos declararon.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba