Nacionales

Restos simbólicos del prócer Juan Germán Roscio reposan a partir de hoy en el Panteón Nacional

Este miércoles fueron trasladados los Restos simbólico del prócer Juan Germán Roscio al Panteón Nacional, cuando se conmemoran 200 años de su muerte. El acto contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro. 

Las autoridades realizaron una ofrenda floral, una actividad cultural y develaron una placa conmemorativa dedicada al Primer Prócer Civil.

Roscio fue un político, abogado e ideólogo del movimiento independentista de Venezuela, obtuvo con honores el doctorado en Derecho Canónico en 1794 y en Derecho Civil en 1800 en la Universidad de Caracas. Desempeñó algunos cargos públicos en la administración colonial, después de un largo litigio para ser admitido en el Colegio de Abogados.

Es catalogado como el primer prócer civil de la República y uno de los principales promotores del movimiento del 19 de abril de 1810; intervino como “diputado del pueblo” en el Cabildo celebrado ese día, que no reconoció la autoridad del gobernador y capitán general de Venezuela, Vicente de Emparan. Asistió como diputado por Calabozo al Congreso Constituyente en 1811 y fue el principal redactor del Acta de Independencia y de la Constitución de Venezuela.

El presidente Maduro expresó que con el traslado de estos restos simbólicos al Panteón Nacional, «200 años después hemos hecho un acto de justicia, como justo reconocimiento de su presencia espiritual en los tiempos futuros de lucha». 

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba