Se le comienzan a notar las costuras del nuevo presidente electo de Uruguay con el chavismo
El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, reiteró su controvertida posición sobre Venezuela durante una conferencia de prensa el miércoles, diciendo que su país debe respetar las relaciones diplomáticas existentes y rompiendo precedentes de líderes recientes de la pequeña nación sudamericana.
Orsi, quien asumirá el cargo en marzo tras su victoria del 24 de noviembre para el centroizquierda, dijo que decidirá “en el momento” si invita al presidente venezolano Nicolás Maduro a su toma de posesión, quien se ha mostrado cada vez más aislado en la región tras una disputada elección en julio .
“Las relaciones son entre estados, no entre presidentes”, dijo Orsi durante una conferencia de prensa. “Habrá que ver, todavía hay tiempo. Ojalá todo se acomode para que todos los países sean invitados (a la inauguración)”.
El actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha criticado repetidamente lo que describió como el régimen autoritario de Venezuela, más recientemente en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.
Uruguay, sin embargo, aún mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela.