Senadores Marco Rubio y Ted Cruz impulsan ley para usar fondos incautados al chavismo
Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (Republicano-Florida) y Ted Cruz (R-Texas) presentaron en Washington un proyecto de ley para utilizar en favor de la democracia en Venezuela los activos incautados a personas vinculadas al chavismo.
En caso de sancionarse, la “Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales del 2021” (PANA) haría que se reconduzcan a un «Fondo para la Restauración de Venezuela» los capitales decomisados a funcionarios de las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que hayan sido condenados por corrupción.
Dicho fondo sería gestionado por el Departamento de Estado norteamericano para “fortalecer la democracia y la sociedad civil venezolana”, según un comunicado difundido por los congresistas.
“Me enorgullece unirme a este esfuerzo que utilizaría activos recuperados de los regímenes de Maduro y Chávez”, declaró Rubio.
«Venezuela tiene un largo camino para su recuperación”, agregó el legislador, “y estos fondos pueden ayudar a la administración interina [encabezada por Juan Guaidó] y a la Asamblea Nacional electa democráticamente en su trabajo hacia el objetivo común de reconstruir la democracia y un futuro próspero en Venezuela».
“Los individuos corruptos conectados a los regímenes de Chávez y Maduro robaron cientos de miles de millones de dólares del pueblo de Venezuela, dejando empobrecido al país”, dijo por su parte Cruz.
Según el legislador texano, “el pueblo de Venezuela merece recuperar ese dinero”.
“Este proyecto legislativo, apuntó, “hará cargo a los malos actores y proveerá un apoyo muy necesario para restaurar la libertad en Venezuela”.
De acuerdo con la nota de prensa, “el gobierno estadounidense ha identificado a funcionarios corruptos venezolanos que lentamente han sido procesados por el Departamento de Justicia”.
En febrero de este año, había 38 casos pendientes que involucraban a 164 personas, mientras que en 2020 se estimaba, bajo jurisdicción de Estados Unidos, 1.5 mil millones de dólares en activos asociados a corrupción de funcionarios venezolanos.
Hasta abril de 2020, solo las autoridades federales de Florida habrían incautado 450 millones en activos por esa causa: “efectivo, propiedades e incluso caballos”.
Marco Rubio es el miembro de más alto rango del Subcomité del Senado para el Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.
A inicios de este mes, el expresidente Donald Trump respaldó la candidatura al Senado de cara a las primarias republicanas para las elecciones de medio término en 2022.