Terremoto en Indonesia deja 55 muertos y más de 700 heridos
Un terremoto de magnitud 5,4 sacudió este lunes la provincia de Java Occidental, con casi 50 millones de habitantes, la más poblada de Indonesia, dejando 55 muertos y 700 heridos, según indicó a los medios locales Herman Suherman, jefe administrativo de la ciudad de Cianjur, la más cercana al epicentro. Cuatro personas fallecieron en el hospital Cimacan y 51 en el hospital Sayang de esa localidad.
«Las víctimas siguen llegando de muchas zonas. Alrededor de 700 personas resultaron heridas», declaró Suherman a la emisora Kompas TV.
«Hay decenas de personas muertas. Cientos, quizás miles de casas quedaron dañadas», dijo Adam, portavoz de la administración local de Cianjur y que, como muchos indonesios, sólo tiene un nombre.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, registró el seísmo a las 13.21 horas (+7 GMT) y ubicó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro a 16,7 kilómetros de la localidad de Cianjur, con una población de unas 170.000 personas. El epicentro del sismo fue registrado cerca de esta ciudad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que estableció que el temblor fue de una magnitud de 5,4.
Comercios, un hospital y un internado islámico de la ciudad sufrieron importantes daños durante el temblor, según la prensa local
En los medios se podían ver varios edificios de Cianjur con el tejado derrumbado.
Suherman también informó que allegados de las víctimas se habían desplazado hasta el hospital Sayang.
En Yakarta también se sintió la sacudida pero, por el momento, no se registraron ni víctimas ni daños importantes. Varias personas se precipitaron fuera de los edificios. Mayadita Waluyo, abogada de 22 años, describió el pánico de los trabajadores, corriendo a las salidas de emergencia. «Estaba trabajando cuando el suelo tembló. Pude sentir claramente la sacudida», dijo.
«Hay muchas familias en los pueblos que no pudieron ser evacuadas», agregó.
Indonesia registra a menudo terremotos por encontrarse en el «cinturón de fuego» del Pacífico
Agencia