Salud

Una analítica predice el riesgo cardiovascular en mujeres 30 años antes

Una investigación apoyada por los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos ha descubierto que medir dos tipos de grasa en el torrente sanguíneo junto con la proteína C reactiva (PCR), un marcador de inflamación, puede predecir el riesgo de una mujer de sufrir enfermedades cardiovasculares décadas más tarde. Estos hallazgos, presentados como investigación de última hora en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2024, se publicaron en el New England Journal of Medicine.

«No podemos tratar lo que no medimos, y esperamos que estos hallazgos acerquen el campo a la identificación de formas aún más tempranas de detectar y prevenir las enfermedades cardíacas», dijo Paul M. Ridker, autor del estudio y director del Centro para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en el Brigham and Women’s Hospital, Boston.

Para el estudio, los investigadores recolectaron muestras de sangre e información médica de 27.939 proveedores de atención médica que viven en los Estados Unidos y que participaron en el Women’s Health Estudio. Se hizo un seguimiento de 30 años a mujeres que comenzaron el estudio entre 1992 y 1995 a una edad promedio de 55 años. Durante este período, 3.662 participantes sufrieron un ataque cardíaco, un derrame cerebral, una cirugía para restablecer la circulación o una muerte relacionada con problemas cardiovasculares. Los investigadores evaluaron cómo la PCR de alta sensibilidad, junto con la detección del colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína (a), o Lp (a), un lípido parcialmente compuesto de LDL, predijeron estos eventos de manera individual y colectiva.

Las participantes se agruparon en cinco categorías, que iban desde las que tenían los niveles más altos hasta los más bajos, para medir cada uno de los tres marcadores. Los investigadores descubrieron que las mujeres con los niveles más altos de colesterol LDL tenían un riesgo asociado un 36% mayor de sufrir enfermedades cardíacas en comparación con las que tenían los niveles más bajos. Aquellos con los niveles más altos de Lp(a) tuvieron un riesgo asociado 33% mayor, y aquellos con los niveles más altos de PCR tuvieron un riesgo asociado 70% mayor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba