Nacionales

Una escuela secundaria de Texas vuelve a suspender a un estudiante negro por su peinado

Una escuela secundaria de Texas envió de nuevo a suspensión escolar a un estudiante negro el martes por negarse a cambiar su peinado, renovando un enfrentamiento de meses sobre una política de código de vestimenta que la familia del adolescente califica de discriminatoria.

El estudiante, Darryl George, fue suspendido por 13 días porque su cabello no cumple con los requisitos cuando lo suelta, según un aviso disciplinario emitido por la Escuela Secundaria Barbers Hill en Mont Belvieu, Texas. Era su primer día de regreso a la escuela después de pasar un mes en un programa disciplinario externo.

George, de 18 años, ya pasó más del 80% de su tercer año fuera de su salón de clases habitual.

Lo sacaron por primera vez del aula en la escuela del área de Houston en agosto después de que funcionarios escolares dijeron que sus trenzas le caían debajo de las cejas y los lóbulos de las orejas y violaban el código de vestimenta del distrito. Su familia argumenta que el castigo viola la Ley CROWN, que se convirtió en ley en Texas en septiembre y tiene como objetivo prohibir la discriminación capilar por motivos raciales. La escuela dice que la Ley CROWN no ​​aborda la longitud del cabello.

“Simplemente estamos tratando de afrontarlo día a día. Eso es todo lo que podemos hacer”, dijo su madre, Darresha George, a The Associated Press. “No vemos la luz al final del túnel. Pero no nos rendiremos”.

La política del código de vestimenta en el Distrito Escolar Independiente de Barbers Hill atrajo titulares en 2020 cuando a un estudiante negro se le prohibió regresar a la escuela o asistir a su ceremonia de graduación a menos que se cortara las locomotoras. Greg Poole, superintendente de distrito desde 2006, ha dicho que la política es legal y enseña a los estudiantes a conformarse como un sacrificio que beneficia a todos.

Los funcionarios escolares dijeron que George fue enviado al programa disciplinario por violar el código de vestimenta y la política de llegadas tarde, interrumpir el salón de clases de suspensión dentro de la escuela y no cumplir con las directivas de la escuela. Mientras completaba su castigo allí, el portavoz del distrito, David Bloom, dijo que a George le dijeron que volvería a la suspensión en persona a menos que se cortara el cabello.

La familia de George presentó una queja formal ante la Agencia de Educación de Texas y una demanda federal de derechos civiles contra el gobernador y el fiscal general del estado junto con el distrito escolar, alegando que no hicieron cumplir la nueva ley que prohíbe la discriminación basada en el peinado.

El distrito escolar ha presentado una demanda en el tribunal de distrito estatal pidiendo a un juez que aclare si las restricciones del código de vestimenta que limitan la longitud del cabello de los estudiantes varones violan la Ley CROWN.

El representante estatal Ron Reynolds, demócrata y presidente del Caucus Legislativo Negro de Texas, dijo que planeaba presentar una enmienda a la ley durante la próxima sesión que “aborda específicamente la duración para detener su argumento pretextual de no cumplir con la Ley de la Corona”.

«Están actuando de mala fe para seguir discriminando a los estudiantes afroamericanos», dijo Reynolds en un correo electrónico.

George dijo que siente que lo están señalando porque hay otros niños en la escuela con peinados más largos que el suyo. Se le negó una exención que solicitó la familia debido a la importancia cultural y religiosa del peinado.

“Es frustrante porque me castigan por algo que todos los demás están haciendo: dejarse crecer el cabello, tener cabello”, dijo George.

Con información de CNN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba