Vuelo Madrid-París sufre aterrizaje de emergencia tras chocar con un buitre

Un avión de la compañía Iberia que cubría la ruta entre Madrid y París tuvo que regresar de emergencia este domingo por la tarde al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras sufrir el impacto de un buitre de grandes dimensiones pocos minutos después del despegue. Tanto los pasajeros como la tripulación resultaron ilesos, según han confirmado fuentes de la compañía y del control aéreo.
«Conforme a los protocolos de seguridad establecidos en estas situaciones, el comandante solicitó autorización para regresar al aeropuerto de origen, donde la aeronave aterrizó de forma segura. Toda la tripulación del vuelo, pilotos y tripulantes de cabina, actuaron con máxima profesionalidad para solventar la situación y atender al pasaje.», explicó la compañía aérea.
«Al generarse ese humo en la cabina, nuestra visibilidad se reduce drásticamente. Es un combo de emergencias que han gestionado de una manera brillante», afirma Ángel González, subdirector del departamento técnico de SEPLA.
El relato de uno de los pasajeros sobre lo que se vivió en cabina
Los pasajeros del avión sufrieron momentos muy inquietantes y de incertidumbre cuando el humo del impacto se coló en la cabina y las mascarillas de oxígeno se desplegaron en los asientos: «Nadie sabía qué hacer porque empezó a salir humo, y me ardían los ojos y la nariz. No se podía respirar por lo que todo el mundo empezó a utilizar las mascarillas. Me temblaban las manos y me quemaba el pecho», explica Giancarlo Sandoval, pasajero del avión.
El incidente se produjo en torno a las 18.30 horas, cuando la tripulación del vuelo IB579 con destino al aeropuerto parisino de Orly comunicó al control aéreo el impacto con un ave, que habría causado daños visibles en el cono frontal del avión, según muestran imágenes compartidas en redes sociales. En ese lugar se encuentran elementos de gran importancia a nivel electrónico como son el radar meteorológico.