“Zar fronterizo” de Trump aseguró que deportaciones masivas iniciarán en Chicago
“Vamos a empezar aquí mismo en Chicago, Illinois. Si su alcalde de Chicago no quiere ayudar, que se haga a un lado. Si nos impide el paso, si a sabiendas alberga u oculta a un extranjero ilegal, lo procesaré”, dijo Homan en una fiesta navideña organizada por el PAC Law and Order y el Northwest Side GOP Club.
Sus polémicas declaraciones dan seguimiento a la establecido en el llamado proyecto 2025, documento elaborado por más de 170 líderes conservadores y exfuncionarios del primer gobierno de Donald Trump, entre ellos Tom Homan. En este plan se contempla la aplicación de varias medidas para consolidar una política migratoria de ‘tolerancia cero’ más severa que durante el primer gobierno de Trump.
El presidente electo ha dicho, en reiterados discursos, que el primer grupo de migrantes en ser deportados, serán aquellos en tener con antecedentes criminales y con órdenes de deportación.
Chicago es una ciudad santuario, que ha recibido decenas de miles de solicitantes de asilo enviados desde el 2022, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbot, envió por autobús el primer grupo de migrantes.
A continuación, una serie de preguntas que Univision Chicago realizó a dos abogados para explicarle a la comunidad, cuáles son los migrantes que se verían afectados por estas deportaciones.