#17Nov | Día Mundial del Cáncer de Pulmón
En el pulmón existen varios tipos de células que pueden causar distintos tipos de cáncer. Cuando una de estas células recibe daño en su material genético, empieza a crecer de forma desordenada y sin control provocando un cáncer de pulmón.
¿Cuáles pueden ser sus desencadenantes?
El principal factor de riesgo es el tabaco, el humo del cual daña el ADN de las células pulmonares, es por lo tanto un factor de riesgo también para los fumadores pasivos.
Entre los otros factores de riesgo están la contaminación ambiental, las radiaciones ionizantes, el amianto, la dieta (falta de vitaminas A y E) y otras enfermedades pulmonares (bronquitis, fibrosis pulmonar).
¿Qué síntomas aparecen?
Se puede detectar un cáncer de pulmón en estadios iniciales como un hallazgo casual en un paciente asintomático.
Otras veces, puede presentar síntomas similares a los de otras enfermedades. Principalmente son: tos, exacerbación de tos existente, expectoración de sangre o moco, dolor y dificultad para respirar, infecciones respiratorias (bronquitis o neumonía) que no ceden al tratamiento, ronquera o cambios de voz.1 En algunos casos, los síntomas pueden ser generalizados (cansancio, dolor de huesos, pérdida de apetito o peso, fiebre, etc.).
Consulte a su médico si al realizar ejercicio físico, por las noches o tras respirar alguna sustancia del medio ambiente nota dificultad para respirar, tos, pitidos o ruidos en el pecho, opresión o sensación de tirantez en el pecho.
Agencia