DestacadosInternacionales

Al estilo Hugo Chávez: Biden llama «cachorro de Putin» a Trump en el primer debate

Uno de los eventos televisados más importantes del año, el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, arrancó caóticamente con el presidente republicano constantemente interrumpiendo al ex vicepresidente demócrata, quien no resistió y le dijo, “¿Podrías callarte, hombre?”

El veterano periodista de FOX News, Chris Wallace, moderó, o mejor dicho, intentó moderar, la discusión, a menudo alzando su voz con frases como “¡Caballeros!” y “¡Deténganse!” Pero falló y a través de la noche los tres hombres hablaron al mismo tiempo frente a los cientos de miles de espectadores.

“Es difícil hablar con este payaso”, dijo Biden sobre Trump en un momento, claramente perdiendo el control de su temperamento.

“Supongo que estoy debatiendo contigo, no con él, pero está bien. No me sorprende”, le dijo Trump a Wallace sacudiendo su cabeza, cuando Wallace le pidió que dejara que Biden terminara de hablar.

El debate, el primero de tres encuentros programados antes de las elecciones del 3 de noviembre, se llevó a cabo en Cleveland, Ohio. Los candidatos no se saludaron al comenzar, como se había decidido antes para cumplir con las pautas para frenar la propagación del COVID-19.

Desde que abrió el evento, Trump acusó a Biden de socialista y Biden acusó a Trump de mentiroso.

Jueza liberal o conservadora

La primera pregunta fue respecto a la vacante en la Corte Suprema tras la muerte de la magistrada liberal Ruth Bader Ginsburg. Trump defendió su decisión de nominar a la jueza conservadora Amy Coney Barrett, ya que los republicanos tienen la mayoría en el Senado.

“Ganamos las elecciones”, dijo Trump refiriéndose a los comicios de 2016 y diciendo que su término era de cuatro y no de tres años.

Biden argumentó que como las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina, lo correcto es esperar.

Las noticias locales nunca han sido más importantes
Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad

Tema impuestos

Al tocar el tema de los impuestos, Trump no se comprometió a divulgar sus reportes tributarios, pese a que es el único presidente en no hacerlo desde la década de los 70.

Biden lo atacó por pagar tan pocos impuestos y aprovecharse del código de impuestos, según el New York Times reportó exclusivamente este fin de semana. Pero Trump se encogió de hombros y dijo que todos los empresarios hacen lo mismo “a menos que sean estúpidos”.

Biden declaró: “Eres el peor presidente que ha tenido Estados Unidos jamás”.

“He hecho más en 47 meses que lo que tú hiciste en 47 años’‘, le respondió Trump rápidamente.

Pandemia y crisis

Mientras hablaban acerca de la pandemia del COVID-19, que ha cobrado casi 206,000 vidas, Biden miró directamente a la cámara y se disculpó con los familiares de las personas que han fallecido. Marcó un momento emotivo en el cual Biden habló con los estadounidenses, cosa que Trump no hizo durante el debate.

Biden aprovechó para decir que él y Obama le entregaron a Trump una economía “en auge” en 2016 y que Trump dejó caer.

Wallace lo detuvo y señaló que la economía no andaba tan bien entonces y que Trump de hecho creó trabajos durante sus primeros tres años en el poder hasta que se derrumbó el progreso, como en otros países, ante el coronavirus.

“Él quiere cerrar este país. Y yo quiero dejarlo abierto”, dijo Trump.

Más tarde se creó un conflicto cuando ambos discutieron sobre las mascarillas.

Trump dijo que aunque no tenía problema usándola, no era necesaria en todo momento. Biden resaltó que los propios asesores de Trump han reiterado la importancia del uso de la máscara, a lo que Trump respondió “también han dicho lo opuesto”, refiriéndose al principio del verano cuando aún no había contagio comunitario.

Los familiares de Trump se quitaron sus mascarillas durante el evento del martes, violando las reglas que habían aprobado ambas campañas antes del debate.

RACISMO Y VIOLENCIA

Uno de los momentos más tensos de la noche se dio cuando Wallace le preguntó a Trump si podía condenar a los grupos de milicia racistas y de supremacistas blancos.

“Yo diría que casi todo lo que veo es del ala izquierda, no del ala derecha”, dijo Trump.

Cuando Wallace lo presionó, Trump agregó, “Chicos orgullosos, apártense y aguarden”.

Luego de una pregunta de Wallace sobre quien sería el mejor presidente para lidiar con el racismo en el país, Biden criticó a Trump por su respuesta a las manifestaciones que explotaron tras la muerte de George Floyd, un hombre negro, bajo custodia de la Policía de Minneapolis en mayo.

El demócrata dijo que Trump ordenó a sus fuerzas de seguridad que lanzaran bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes para que él se parara frente a una iglesia y se tomara una foto con una biblia este verano.

Wallace le preguntó a Biden, quien anteriormente había dicho que él era el partido demócrata, si había llamado al alcalde demócrata de Portland o al gobernador demócrata de Oregon, donde se han dado revueltas reclamando justicia racial.

Biden no contestó pero manifestó que no es un funcionario electo.

Empuje hacia el centro

“Yo apoyo la ley y el orden con la justicia,” dijo Biden. “Donde a las personas las tratan justamente,” agregó.

Por su parte, Trump usó las preguntas sobre la raza para expresar su apoyo para la ley y el orden y empujó exitosamente a Biden a que hiciera lo mismo.

En varias circunstancias como esta, el presidente obligó a Biden a tomar posturas centristas públicamente, llamándolo radical.

Durante un corto segmento donde discutieron el medio ambiente, Biden dijo que no apoyaba el Green New Deal, o el Nuevo Acuerdo Verde, avalado por personajes como Bernie Sanders, y agregó que prefería su propio plan en su lugar.

“A tus seguidores radicales no les va a gustar eso”, le dijo Trump.

Buen final

El debate concluyó con una pregunta sobre si aceptarían el resultado de la elección, a la cual Biden respondió que sí.

Trump no respondió, y en su lugar reiteró sus dudas con el sistema del voto por correo y aseguró que “contaba” con que la Corte Suprema estaría lista para resolver los problemas que se presenten.

“Esto va a ser un fraude como nunca antes”, predijo Trump sin evidencias.

“Tiene miedo de contar los votos”, sugirió Biden sobre Trump.

Wallace luchó por callarlos y concluir el debate hasta que lo logró con la promesa de que continuaría durante los próximos dos, pautados para el 15 y el 22 de octubre.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba