AN investigará denuncias de corrupción de diputados 2011-2016
La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) electa el 6 de diciembre aprobó por unanimidad el informe técnico presentado por la subcomisión especial designada para estudiar, revisar e investigar las denuncias o solicitudes de investigación que fueron consignadas en la instancia parlamentaria durante el periodo legislativo 2011-2016, cuando como actualmente el Parlamento estaba dominado por una abrumadora mayoría oficialista.
El informe hace referencia a 46 expedientes, y asegura que 35 de ellos contienen actuaciones que gozan de eficacia y validez jurídica, debido que fueron realizadas por la Comisión de Contraloría del periodo 2011-2016. La subcomisión especial está integrada por los diputados Taína González , Johny Moreno y Winston Vallenilla.
La comisión recomienda reponer la investigación a la última actuación que considera válida que consta del respectivo documento. De esta manera se obvia toda la actuación de la mencionada comisión durante el período 2016-2021, cuando el Parlamento contó con mayoría de la oposición.
Reabren investigaciones
Por recomendación de la subcomisión, los 35 expedientes serán asignados nuevamente a las subcomisiones correspondientes, para continuar con el procedimiento de investigación.
De esta manera, 21 expedientes pasaron a la subcomisión sectorial para el Control del Gasto Público e INversión de Fondos Públicos del Poder Ejecutivo Municipal y 11 expedientes serán abordados por la subcomisión sectorial para el Control del Gasto Público e Inversion de Fondos Públicos del Ejecutivo Nacional.
La subcomisión sectorial para el Control del Gasto Público e Inversión de Fondos Públicos del Poder Ejecutivo Regional se encargará de dos expedientes y la subcomisión sectorial para el Control del Gasto Público e Inversión de Fondos Públicos del Poder Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano tendrá asignado un expediente.
Sobre los 11 expedientes restantes, la subcomisión indicó que son denuncias o solicitudes de investigación que no fueron tramitadas, por lo que sugieren la remisión a la Coordinación Técnica, «evaluar la pertinencia de los petitorios».
Actuación desestimada
El documento indica que los 46 expedientes que reposaban en la legítima Comisión de Contraloría desde 2011-2016, «tienen insertos documentos y actuaciones realizados por la Comisión de Contraloría en desacato, del 2016-2021, que fueron omitidos por inconstitucionales, nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica».
En atención a ello, la subcomisión especial rec; por lo que se deberá proceder a la corrección de su foliatura, además de insertar un auto en cada uno, a los fines de dejar constancia de la omisión de documentos, garantizando la transparencia e integridad del procedimiento legislativo», que realizará la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, según reseña su sitio web.
Agencia