DestacadosPolítica

Analista afirma que en Venezuela “No hay suficiente intención de participación electoral”

Se acercan dos eventos de participación ciudadana en Venezuela, uno avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y convocado por el Gobierno nacional: las Parlamentarias del 6 de diciembre, mientras que del otro lado el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, convocó a la Consulta Popular, que busca desconocer la legitimidad del Gobierno de Maduro.

En conversación con Noticia y Punto, la politólogo Ana María Osorio, aseguró que la Consulta Popular convocada por un sector de la oposición que sigue al diputado Juan Guaidó “no cuenta con los parámetros establecidos por el CNE para poder ser reconocida como evento electoral.

Dijo que este mecanismo está contemplado en la Ley orgánica del Poder Público dentro de los modos de participación ciudadana, mas no cuenta con el aval de la máxima autoridad electoral venezolana.

Enfatizó en que la Consulta Popular “carece de información y que hasta los momentos no se le ha dado información suficiente al país.

“No hay claridad sobre cuál es el fin u objetivo de esta Consulta, no se especifican los objetivos a corto y mediano plazo, sólo existe organización en los partidos que respaldan a Guaidó, lo único que se ha dicho es que habrá una consulta para ellos legitimarse en el poder”.

Explicó que debido a la falta de información no hay suficiente intensión de participación electoral, lo que según Osorio, lleva a que en el ambiente se sienta una “frustración colectiva” por la pérdida de credibilidad en la figura de los actores políticos del país. “El ánimo para la consulta popular es bajo”, añadió.

consulta popular
Aprobación de la Consulta Popular. Foto: Cortesía

“La oposición está ampliamente dividida, unos invitan a votar mientras otros están a favor de la abstención, todo esto se une a la inacción en los últimos cinco años por parte de la Asamblea Nacional porque los políticos no atendieron a las necesidades del ciudadano, sino que se enfocaron en temas ideológicos y en las vías para una posible salida del presidente Nicolás Maduro”.

La analista criticó que los parlamentarios dejaron de lado sus funciones precisas como por ejemplo el nombramiento de los Poderes del Estado y legislar en materia de Políticas Públicas. “La AN no logró sus objetivos”, destacó.

Asimismo afirmó que hay otro  30 o 40 % de la oposición que afirma que “se debe hacer algo y no entregar el poder absoluto al Gobierno nacional”.

“Si cedemos espacios no podemos quejarnos el día de mañana, es cierto que hay descontento y que no hay figuras representativas en donde podamos depositar nuestras esperanzas, pero es momento de escoger el destino del país en nuevas caras que puedan dar a Venezuela alternabilidad en el poder”.

Ambiente parlamentario

Ana María Osorio dijo que el chavismo está reorganizándose de cara a las elecciones para el parlamento, sin embargo advirtió que esto podría ser “un arma de dos filos”.

“Gobiernan mal pero se organizan bien, en medio de esa movilización electoral pueden recibir un voto castigo por parte de sus militantes”, alertó.

Puntos rojos del PSUV. Foto: Cortesía

Igualmente previó que el chavismo no llegará a su 20 % tope de electores, “pero dado al tema de la abstención, ganarían la mayoría de los curules sin tener la mayoría”.

“Lo que pasaría en Venezuela luego de estos dos eventos es muy puntual, Juan Guaidó y los actuales diputados perderían su investidura de parlamentarios ya que vence su plazo establecido en la Constitución, el Gobierno nacional obtiene su mayoría en la AN y el lograría controlar todos los poderes del Estado y la oposición vuelve a fracasar a su estrategia abstencionista cediéndole más espacios al Gobierno”.

Relaciones con EEUU

Osorio visualizó un buen panorama para Venezuela ante el posible triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos.

Dijo que la presidencia en manos del demócrata pudiera abrir nuevas y frescas negociaciones bilaterales entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.

“Podrían reducir los cercos económicos, abriría espacios para inversionistas, es decir, podría verse una nueva luz al final del túnel, no todo es malo”, señaló.

La experta concluye que sólo existen dos vías para cambiar gobiernos, la democrática que se expresa mediante la participación ciudadana en el sufragio y la antidemocrática a través de un derrocamiento militar.

“Tenemos dos opciones: balas y votos, nadie puede cercenar el derecho al voto, si todos los venezolanos somos demócratas tenemos que demostrarlo a través de nuestro derecho político, somos los ciudadanos quienes tenemos en las manos el destino del país”, concluyó.

Johanny Pernia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba