Asoman posible enmienda constitucional para incluir a las comunas

Hermann Escarrá, abogado constitucionalista y diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, asomó la posibilidad de realizar una eventual enmienda a la Constitución con el fin de poder incluir lo que es el Estado comunal, ya que a su juicio las cosas han cambiado desde 1999 y la promulgación de la actual Carta Magna.
En entrevista concedida a VTV, Escarrá explicó que dentro del Texto Fundamental vigente hay «muy poco» sobre la comuna y los consejos legislativos relacionados a ella, por lo que sugiere que pudiera irse a una enmienda o reforma constitucional para que sea integrado con mayor fuerza
«El Estado es otro. Las comunas son un factor fundamental en lo que es la propuesta de la revolución y lo que viene desarrollándose en términos organizativos del pueblo», aseveró.
De igual forma, reconoció que existen «deudas» constitucionales respecto a cuestiones organizativas del Estado. Indicó que, cuando se creó el Consejo de Estado, el mismo debía hacerse permanente y no coyuntural, por lo que dijo que en efecto hacía falta desarrollar ideas con mayor amplitud.
A 23 años de realizarse el referendo aprobatorio de la Constitución actual, Hermann Escarrá considera que «blinda» a los venezolanos debido a que, entre otras cosas, se les establecen derechos a los ciudadanos que antes no estaban expresados en otra Carta Magna del país y se brinda, además, una nueva «arquitectura» al pasar de tres a cinco poderes en el Estado.
Afirmó que la Constitución requiere de una «lealtad» que nace del respeto a la soberanía nacional que aprobó el Texto Fundamental en un referendo. Por ello, reprochó la opinión de algunos juristas de querer retornar a la Carta Magna de 1961 al manifestar que cuando se deroga una norma por otra, lo que en realidad hace es eliminar «un tiempo» y «una forma de convivencia».
Reiteró que la Constitución de 1999 ha pasado por varios contratiempos y ataques, pero a pesar de ello ha salido airosa.
Tal cual