Un nuevo río atmosférico lleva a California más lluvia e inundaciones

Aunque las lluvias por el sistema de baja presión deberían disminuir a finales del lunes y principios del martes, una potente perturbación en las capas altas del aire podría mantener la previsión de precipitaciones hasta la noche del miércoles.
En California llueve sobre mojado. Cuando apenas se está recuperando de los graves estragos que causaron las lluvias y nevadas de inicio del mes, un nuevo ‘río atmosférico’ vuelve a traer fuertes lluvias, nevadas y riesgo de inundaciones.
«Un potente sistema de bajas presiones seguirá llevando humedad subtropical a gran parte de California», señala el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de este lunes. «Fuertes lluvias en la costa y zonas bajas, tormentas e intensas nevadas en las montañas, son de esperar de este río atmosférico. La lluvia puede causar inundaciones repentinas en casi todo el estado», agrega.
El NWS habla también de un ligero riesgo de exceso de precipitaciones (nivel 2 de 4) desde Humboldt hasta el condado de Orange, además de sobre partes del valle de Sacramento y la Sierra.
El pronóstico también calcula un riesgo leve de tormentas eléctricas severas para partes del valle de Sacramento, donde será posible algún tornado aislado, y un riesgo moderado de lluvias excesivas en Santa Bárbara y Ventura, donde se pueden concentrar fuertes lluvias, especialmente en las partes más elevadas.
El reporte del NWS señala que la humedad llegada a California se debilitará considerablemente y se trasladará hacia el sur el martes, donde persistirá la amenaza de inundaciones repentinas.
Ya el martes, el riesgo de exceso estará entre Humboldt y el condado de San Diego debido principalmente a suelos sensibles por las fuertes lluvias del fin de semana. Se espera hasta un pie de acumulaciones adicionales de nieve con cantidades localmente más altas sobre la Sierra y el monte Shasta.Las ráfagas de vientos peligrosos deberían continuar hasta el miércoles por la mañana antes de debilitarse gradualmente.
La lluvia comienza a hacer estragos en California
El meteorólogo Brayden Murdock, de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco, dijo que las ráfagas de viento superaron las 30 mph en Oakland y San José cuando un leve frente frío a última hora del sábado dio paso a una tormenta más potente el domingo.