Bogotá amaneció con paro generalizado de transporte y sin clases en colegios
El paro de transportadores por el aumento del ACPM tiene en jaque a Colombia. Tras horas de reuniones con el fin de levantar el cese de actividades, la ministra de Transporte del vecino país, María Constanza García, llegó anoche a la reunión con una noticia que no despejó el malestar. Les informó a los camioneros que, teniendo en cuenta que plantean que se derogue el decreto que subió el precio del diésel en 1.904 pesos a partir del 31 de agosto, mientras el Gobierno colombiano plantea que se mantenga esa alza y, por el momento, no se apliquen nuevos incrementos, no se llegó a acuerdo.
Ante esa situación, el paro no se levantó y la mesa de trabajo continuará el miércoles 4 de septiembre en horas de la mañana. Mientras tanto, Bogotá vive momentos de tensión.
Muchos motociclistas se han unido al paro de camioneros y transportadores en Bogotá.
Según lo reportado por la cuenta oficial de TransMilenio en X (antes Twitter), se aumenta la afectación a la operación del transporte público, ahora cerrándose más estaciones en la troncal de Suba. Se deja de atender en los puntos de Suba – Tv 91, La Campiña y 21 Ángeles.
Los motociclistas anunciaron sumarse al paro camionero. “Si los taxistas bloquean, si los camioneros pelean por el aumento del ACPM, los conductores de aplicación de carro particular, motociclistas y conductores en general también saldremos a movilizarnos”, dice un cartel que convoca a las manifestaciones este miércoles.
“Todos a las calles o seguiremos siendo el negocio de los agentes, de las grúas, de los patios y de la Secretaría de Movilidad”, agrega el cartel. La imagen termina con la frase: “No más persecución de la Secretaría de Movilidad”.
Bogotá no tendrá clases presenciales en sus colegios públicos y en la mayoría de colegios privados. En un comunicado, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) de Bogotá informó: “Ante las recientes movilizaciones y concentraciones masivas que se vienen desarrollando en distintos puntos de la ciudad desde el pasado 2 de septiembre, se ha tomado la decisión de cancelar las clases en todos los colegios oficiales de Bogotá durante la jornada del miércoles 4 de septiembre de 2024?.