Deportes

Boxeadora Imane Khelif emprenderá demanda contra importante medio que asegura que es un hombre

Imane Khelif, la boxeadora que ganó el oro olímpico en medio de una disputa sobre su género , ha emprendido acciones legales por los informes de los medios que supuestamente detallan su historial médico filtrado, según ha informado el Comité Olímpico Internacional. Los informes publicados en Francia esta semana afirman que la joven de 25 años tiene cromosomas XY (masculinos).

La boxeadora se llevó el oro en la categoría de peso welter femenino en los Juegos de este verano en París, en lo que se convirtió en una gran controversia después de que la Asociación Internacional de Boxeo dijera que la argelina había sido descalificada del campeonato mundial del año pasado por no cumplir con los criterios de elegibilidad de género.


La primera oponente de Khelif en París, la luchadora italiana Angela Carini, señaló que no podía continuar con la pelea a los 46 segundos y dijo que «nunca había sentido un golpe como este».

Khelif presentó una denuncia ante las autoridades francesas por el acoso y el abuso en línea que sufrió durante los Juegos y el COI dijo que ahora también estaba tomando medidas debido a los nuevos informes que surgieron en Francia a principios de esta semana. También dijo que estaba «entristecido» por el abuso que Khelif había recibido desde su aparición en París.


“Tenemos entendido que Imane Khelif ha emprendido acciones legales contra las personas que comentaron sobre su situación durante los Juegos Olímpicos de París 2024 y también está preparando una demanda en respuesta a las últimas informaciones”, dijo un portavoz del COI. “El COI no hará comentarios mientras se lleve a cabo una acción legal ni sobre las informaciones de los medios de comunicación sobre documentos no verificados cuyo origen no se puede confirmar”.

La declaración señaló que Khelif había estado compitiendo en el boxeo femenino «durante muchos años», incluso en los Juegos anteriores en Tokio, así como en eventos sancionados por la IBA.

El COI retiró el año pasado el reconocimiento a la IBA por fallas en su gobernanza, lo que significó que fue el COI el que organizó y estableció los criterios de admisión para el torneo olímpico de boxeo en París.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba