Bukele afirmó que Maduro perdió su herramienta de chantaje

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este lunes que Nicolás Maduro se quedó sin capacidad de presión internacional tras la liberación de diez ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. El comentario respondió a las críticas de Caracas por la repatriación de 252 migrantes venezolanos que permanecían presos en una cárcel salvadoreña.
“Ahora gritan y se indignan, pero no porque estén en desacuerdo con el trato, sino porque acaban de darse cuenta de que se quedaron sin rehenes del país más poderoso del mundo”, publicó Bukele en la red social X. También aseguró que el acuerdo fue aceptado sin objeciones.
“El régimen de Maduro estaba satisfecho con el acuerdo de intercambio; por eso lo aceptaron”, expresó.
El pasado viernes, El Salvador deportó a 252 venezolanos, como parte de un acuerdo que incluyó la liberación de diez estadounidenses retenidos por el gobierno chavista. Las reacciones de Maduro incluyeron el anuncio de una investigación penal contra Bukele y altos funcionarios de su gabinete, bajo acusaciones de tortura y tratos crueles a los migrantes.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó sobre la apertura del expediente contra Bukele, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza. Las acusaciones incluyeron supuestos golpes, amenazas, maltrato físico y deficiencias alimentarias durante la detención.