Economía

Canasta alimentaria llegó a los 300 dólares durante octubre en Venezuela

De acuerdo con los datos recabados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) la canasta de alimentos calculada para una familia de cinco integrantes alcanzó un valor de 343,75 dólares, tras un incremento del 12,77% frente a los 304,83 dólares que registró el mes anterior.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó su informe mensual sobre la inflación venezolana y otros indicadores, como la canasta familiar, que este mes alcanzó su pico histórico tras un importante crecimiento durante octubre.

De acuerdo con los datos recabados por el observatorio, la canasta de alimentos calculada para una familia de cinco integrantes alcanzó un valor de 343,75 dólares, tras un incremento del 12,77% frente a los 304,83 dólares que registró el mes anterior.

Cada día los venezolanos necesitan más dólares para adquirir los productos esenciales para subsistir. Con el pasar del tiempo, la divisa norteamericana ha perdido peso como activo refugio y el incremento de precios empieza a mitigar en la calidad de vida del venezolano.

A pesar de la estabilidad del dólar, que ha mantenido su precio en bolívares desde mediados de julio, los precios incrementan y el pulso inflacionario sigue.

En este sentido, la OVF calculó una inflación de 8,1% para octubre, una cifra de un dígito que se postula como la más baja en el año. La inflación interanual, desde octubre del año pasado, se situó en 1.258% y la acumulada de este año alcanza los 576,3%.

El observatorio recuerda que estas estimaciones se dan en un contexto de reactivación comercial debido al regreso a la educación presencial, la flexibilización total de la cuarentena en lo que resta de año, la época navideña y un venidero proceso electoral, elementos que pueden además inducir un aumento del gasto público.

Esto obligaría al gobierno a utilizar más dinero y reducir las inyecciones de divisas que hace al Banco Central de Venezuela (BCV) para intervenir en el mercado cambiario y restringir el incremento del precio del dólar.

Por lo tanto, es posible que en los próximos meses se observe una variación en el tipo de cambio que se ha mantenido estable hasta el momento.

Según estimaciones de algunos economistas, el valor real del dólar debería ubicarse entre los 7 y 11 bolívares para finales de año, como recogió el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en una entrevista con el periodista Roman Lozinski a mediados de octubre.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba