DestacadosInternacionales

CIA revela que EEUU destruyó la única instalación de conversión de metal de Irán

El director de la CIA, John Ratcliffe, dijo a los escépticos legisladores de Estados Unidos que los ataques militares estadounidenses destruyeron la única instalación de conversión de metal de Irán y, en el proceso, asestaron un golpe monumental al programa nuclear de Teherán que tardaría años en superar, dijo un funcionario estadounidense el domingo.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para comentar la información delicada, dijo que Ratcliffe expuso la importancia de los ataques a la instalación de conversión de metal durante una audiencia clasificada para los legisladores de Estados Unidos la semana pasada.

Los detalles sobre las sesiones informativas cerradas surgieron mientras el presidente Donald Trump y su gobierno siguen rechazando las dudas de los legisladores demócratas y otros sobre cuánto retrocedió Irán con los ataques antes de que entrara en vigor el alto el fuego con Israel el martes pasado.

“Fue demoledor como nunca se había visto antes”, dijo Trump en una entrevista en el programa “Sunday Morning Futures” del canal Fox News. “Y eso significó el fin de sus ambiciones nucleares, al menos por un período de tiempo”.
URANIO

Ratcliffe también dijo a los legisladores que la comunidad de inteligencia estimó que la gran mayoría del uranio enriquecido acumulado por Irán probablemente permanece enterrada bajo los escombros en Isfahan y Fordow, dos de las tres instalaciones nucleares claves atacadas por los bombardeos estadounidenses.

Pero incluso si el uranio permanece intacto, en la práctica la pérdida de su instalación de conversión de metal ha eliminado la capacidad de Teherán para construir una bomba durante años, dijo el funcionario.

Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, dijo el domingo en el programa “Face the Nation” de CBS que los tres recintos iraníes con “capacidades en términos de tratamiento, conversión y enriquecimiento de uranio han sido destruidos en un grado importante”.

Sin embargo, agregó, “algo todavía está en pie” y debido a que las capacidades permanecen, “si así lo desean, podrán comenzar a hacerlo de nuevo”. Dijo que evaluar el daño completo depende de que Irán permita la entrada de inspectores.

“Francamente, no se puede afirmar que todo ha desaparecido y que no hay nada allí”, dijo Grossi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba