DestacadosEn las comunidades

Crisis de agua en La Rotaria y Ayacucho obliga a sus habitantes a reusarla: “Nos bañamos en tina para volverla a usar”

Habitantes de Maracaibo siguen viviendo el calvario del día a día sin agua, los camioneros, según el testimonio de los afectados, cobran “sin compasión” a un dólar la pipa, “y si no tienes el billetico verde busca en otro lado”.

En sectores como Ayacucho, la Rotaria, Rosaleda de la parroquia Raúl Leoni, los camiones de agua venden la pipa en 1 dólar, no aceptan bolívares.

“No tienen compasión de la comunidad, hemos tenido que ir a buscar agua en baldes en El Marite para poder sobrevivir , más de dos kilómetros a pie”, afirma María de Zapata, quien asegura que se lanza a la “aventura” de ir caminando a todo riesgo para buscar el preciado líquido.

Del mismo modo afirman que hay ancianas con discapacidad a quienes les ha tocado caminar para que les regalen unos baldecitos que terminan llevando en su misma silla de ruedas.

“Para poder vivir tranquilo hay que buscar por lo menos 20 dólares cada 15 días para llenar el tanque. Nosotros fuimos ayer a buscar también unos baldes de agua en El Marite en una toma que se derrama por allá y que nunca se va el agua”, indicó una de las afectadas.

Por otro lado, el señor Cristóbal González, de 56 años, dice que el Ayacucho tiene más de tres años sin agua por tuberías. El hombre vive con su esposa, su mamá y su bebé de seis meses.

“Cuando no tengo para comprar las cinco pipas de agua que lleva el tanque toca pedir algún balde a los vecinos o sino caminar hasta encontrar a alguien que nos llene dos botellones para cocinar y bañarnos”, contó.

Por su parte la señora Magaly tiene una hermana discapacitada de 73 años y dice que casi nunca tiene el dinero para comprar las pipas, por lo que tiene que ocupar la silla de ruedas de su hermana discapacitada para poder cargar en ella tres botellones de agua que le regala una hermana que vive a unas 10 cuadras de su casa.

“Por aquí ahorramos en agua lo que más se puede, hay vecinos que se bañan dentro de una tina y esa agua la usa para los baños. Otros suspendieron la tubería de los platos para agarrar esa agua y reusarla”.

La comunidad de Ayacucho, La Rotaria, Raúl Leoni y otras afectadas hacen un llamado al gobernador Omar Prieto y al alcalde Willi Casanova para que supervisen la venta de agua y los precios que cobran los cisternas, así como les brinde una solución y puedan tener agua por tuberías.

Johanny Pernia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba