¿Cuántos continentes hay en el mundo?
unque pueda parecer una pregunta increíblemente sencilla, lo cierto es que no existe un consenso global al respecto. ¿Son cinco? ¿Seis? ¿Siete? ¿Ocho, quizá? En la escuela aprendimos que eran siete: Asia, África, América del Norte, América del Sur, Antártida, Europa y Oceanía. ¿Pero son realmente siete los continentes? Para entender de qué estamos hablando, primero deberíamos concretar qué es exactamente un continente.
¿Qué es un continente?
Para empezar aquí nacen las discrepancias. Si lo miramos desde una perspectiva geológica, un continente se define por características específicas que lo diferencian de la corteza oceánica. Estas características incluyen su composición, espesor y papel en el marco tectónico de la Tierra. No son simplemente enormes pedazos de tierra, sino entidades dinámicas moldeadas por la actividad tectónica de nuestro planeta a lo largo de miles de millones de años. Sin embargo, si lo vemos desde una perspectiva geográfica, el Glosario de Geología de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales lo describe como «cada una de las grandes divisiones de las tierras emergidas, separadas entre sí por océanos».
Los continentes
En el modelo más comúnmente enseñado, el mundo está dividido en siete continentes. Esta división se basa en gran medida en la separación geográfica por masas de agua y distinciones culturales:
Asia: el continente más grande y más poblado, caracterizado por una enorme diversidad cultural y geográfica.
África: conocido por su rica biodiversidad y un amplio abanico de culturas, siendo, además el segundo continente más grande.
América del Norte: que comprende Canadá, Estados Unidos, México y América Central, y es conocido por su variedad de climas y paisajes.
América del Sur: famoso por la selva amazónica y la cordillera de los Andes, aparte de que cuenta con una amplia variedad de ecosistemas.
Antártida: el continente helado y prácticamente deshabitado en el Polo Sur, utilizado principalmente para la investigación científica.
Europa: un continente de gran importancia histórica con culturas, idiomas y paisajes políticos de toda índole.
Oceanía: el continente más pequeño y menos poblado de la Tierra; es un continente insular que comprende Australia y las islas cercanas como Fiji, las islas Cook, Samoa y la no tan pequeña Nueva Zelanda.
Con información de Muy Interesante