El Bitcoin dejó de ser la moneda de curso legal en El Salvador
Tras poco más de tres años, El Salvador le retiró al Bitcoin la condición de moneda de curso legal en el país. La medida fue impulsada por el presidente Nayib Bukele y se volvió efectiva luego de que la Asamblea Legislativa salvadoreña apruebe los cambios.
El cambio se da en medio de un contexto económico complejo para el país que se encuentra en una negociación con el Fondo Monetario Internacional por un préstamo de u$s1.400 millones. Con una redacción confusa, la nueva ley quitó el término de «moneda» al criptoactivo, aunque el mismo seguirá siendo «de curso legal».
El proyecto de reforma de la Ley Bitcoin – por la que se adoptó el criptoactivo como moneda de curso legal en el país en septiembre de 2021 -, fue presentado por la ministra de Turismo, Morena Valdez, a petición del presidente Bukele. En total, la Asamblea Legislativa controlada por el oficialismo aprobó la modificación de seis artículos y la eliminación de tres de la legislación.
La reforma fue enviada, en bajo perfil y sin anunciarse públicamente – Bukele aún no hizo comentarios públicos al respecto y fue casi inmediatamente aprobada en el Poder Legislativo con 55 votos a favor y dos en contra.
La Ley Bitcoin, implementada en 2021, obligaba a todos los negocios salvadoreños a aceptar criptomonedas dentro de sus transacciones, impulsando una inversión gubernamental multimillonaria para adecuar cajeros, una billetera digital y las instalaciones generales para favorecer la circulación del criptoactivo. Además, ese mismo año el gobierno salvadoreño también emitió un incentivo de u$s30 para que los comerciantes instalaran ‘Chivo Wallet’, la billetera digital oficial del país.
Cómo continuará el futuro del Bitcoin en El Salvador
La reforma de la Ley Bitcoin generó confusión y críticas debido a la redacción de algunos de los artículos modificados. En este sentido, se eliminó el término «moneda», pero se dejó la denominación «de curso legal».
¿Qué significa esto? Que en El Salvador seguirá siendo legal utilizar el Bitcoin – como lo son otras monedas, como el euro por ejemplo -, para transacciones entre personas, siempre que ambas partes estén de acuerdo. De esta manera, será de «curso legal» pero no es «moneda de curso legal» porque nadie estará obligado a aceptar pagos en el criptoactivo.