Elisa Lam: La macabra historia real tras la serie de Netflix
Aún no se estrena y “The Vanishing at the Cecil Hotel” y el caso Elisa Lam ya se enfilan a ser una de las series documentales de Netflix que darán de qué hablar en las próximas semanas. La producción promete hacer el recuento de la desaparición y muerte de Elisa Lam, una joven de 21 años que fue hallada muerta en un hotel de los Angeles. El misterio y las condiciones de lo ocurrido han hecho del caso un fenómeno mediático y de la cultura pop, pues sus indicios incluyen un macro video que ha detonado teorías que involucran lo paranormal y hasta apuntan al desorden bipolar con que fue diagnosticada Lam.
La perturbadora historia comenzó el 26 enero de 2013, cuando Elisa, que estudiaba en Canadá, se registró en el infame Cecil Hotel, cuyos pasillos ya resguardaban un sólido historial de escenas de crímenes. De origen asiático, Elisa tenía planeado permanecer un par de días en Los Ángeles y dejaría el hotel el último día de ese mes. Su familia mantenía cercano contacto con ella durante su viaje.
Todo parecía marchar bien hasta que sus padres, según relatarían más tarde a la policía, dejaron de recibir las llamadas. Ante la extrañeza, los papás alertaron a la policía y se trasladaron al lugar. El resto es historia: se detonó una búsqueda de varios días que incluyó una amplia cobertura mediática, que culminó en el hallazgo del cuerpo de la chica en un tanque de agua en la azotea. El misterio de la muerte de Elisa Lam, cuya autopsia no arrojó señales de violencia de acuerdo con la policía, se ha elevado a un fenómeno de la cultura pop, que supuestamente ha servido de inspiración para cintas y hay muchos videos de Youtubers que han acudido al lugar para indagar. Ahora será una serie de Netflix que se espera sea similar a otras exitosas como “Misterios sin resolver”.
La pieza cumbre del misterio de Elisa Lam es un video de ella captado en el ascensor del hotel, donde se le ve haciendo ademanes extraños, sale y entra del cubículo en varias ocasiones y hasta parece esconderse de alguien.
Y es que en el caso lo hay todo y solo era cuestión de tiempo para que Netflix alistara la serie “The Vanishing at the Cecil Hotel”, que recopila testimonios policiacos y de empleados del hotel. Y es que el caso de Lam es perturbador por donde se vea. El cuerpo fue hallado el 19 de febrero de 2013 en la cisterna en la azotea del hotel a la que difícilmente habría tenido acceso, pues declaraciones de los empleados han señalado que todas las cerraduras tiene un código único y que cualquier intento de apertura habría detonado las alarmas. La policía halló el cuerpo luego de que huéspedes se quejaran de una baja presión en el flujo del agua y alguno posteriormente declararían que incluso tenía un color negruzco y hasta un sabor extraño.El cuerpo de Elisa Lam fue hallado en un tanque de agua del Cecil Hotel. EL caso ahora será una nueva serie de Netflix.
Pero antes de ello, el misterio del caso de Elisa Lam, que seguro se convertirá en uno de los documentales de Netflix sobre crímenes a seguir, comenzó en la habitación compartida a la que originalmente habría llegado y de que la había sido removida luego de que otros huéspedes reportaran “conductas extrañas” de la estudiante, de la que más tarde se confirmó que tomaba medicamentos para el desorden bipolar.
El video del que tanto se ha hablado y que cuando fue difundido en China acumuló millones de vistas en solo horas, ha detonado todo tipo de teorías, incluyendo no solo la de un episodio de alucinación por efectos de drogas sino incluso la de lo paranormal.Seguidores han sugerido que la joven podría estar “hablando” con el fantasma de Richard Ramírez un asesino serial que se hospedó en ese hotel hoy llamado Stay on Main.
Las condiciones en que el cuerpo fue hallado son otro misterio, pues cuando fue recuperado estaba desnudo y su ropa por igual en el interior del tanque. Aunque su muerte fue declarada como un accidente, hay quienes aseguran que el famoso video puede estar alterado para encubrir al asesino o para ocultar una historia paranormal que rodea al hotel, donde la Dalia Negra habría sido vista con vida por última vez.
Quizás Netflix sea la respuesta a eso cabos sueltos en “True Crime: The Vanishing at the Cecil Hotel”, que llega el 10 de febrero en cuatro episodios.
Agencia