Entra en vigor un nuevo requisito para quienes ingresan legalmente a EEUU
Desde el primero de julio, un nuevo requisito ha entrado en vigor para quienes viajan a Estados Unidos y entran legalmente de acuerdo con el Formulario I-94.
La medida fue anunciada recientemente por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) e insta a los no inmigrantes a presentar voluntariamente sus imágenes faciales utilizando la aplicación móvil de CBP One, así como la información biográfica de sus pasaportes u otros documentos de viaje.
De ese modo, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), según la notificación gubernamental en el Registro Federal, pretende recopilar datos biográficos, imágenes faciales y geolocalización de los viajeros internacionales que salen de Estados Unidos y están sujetos a los requisitos del Formulario I-94.
Una foto en tiempo real
Los viajeros pueden utilizar ahora la aplicación de CBP One para hacerse una foto tipo “selfie”. Mediante la imagen, CBP utilizará servicios de geolocalización para confirmar que el no inmigrante se encuentra fuera de Estados Unidos y ejecutará un software de “detección de vitalidad”. De esa forma, CBP determina que la imagen corresponde a una foto en vivo, en lugar de una foto subida previamente.
Desde el comienzo de julio, también los solicitantes de asilo político que utilizan la aplicación CBP One para agendar citas en la frontera de EEUU, deben hacerse fotos tipo ‘selfies’ en tiempo real para pasar por una verificación de geolocalización al momento de programar la cita en sus dispositivos.
Así igualmente las autoridades de EEUU comprobarían que los solicitantes de asilo se encuentran en la región designada. El nuevo requisito responde a la detección de múltiples fraudes en el sistema, con el registro indebido de citas para individuos que no estaban en la región.