DestacadosNacionalesSalud

Estudio Monitor Salud: El 38 % de las venezolanas encuestadas no usan anticonceptivos por falta de dinero

Monitor Salud Venezuela reveló los resultados de su segunda investigación en relación a los pacientes de diferentes patologías, en esta ocasión el tema correspondió  a la Salud  reproductiva.

Para tal fin se seleccionaron 27 hospitales venezolanos y sus comunidades aledañas para recopilar información sobre la situación socioeconómica, factores de riesgo, factores de control, complicaciones, acceso a la atención médica, a medicamentos e insumos, capacitación en el manejo de la patología, tipo de alimentación y condiciones de servicios públicos (electricidad y agua) de más de 3 mil mujeres en tres entidades federales: Distrito Capital, Monagas y Zulia.

Los desempleado y oficios del hogar representan el 48% del total de la muestra, mientras que el 52% reporta empleo formal e informal.

En cuanto a las pruebas diagnósticas para la detección temprana del cáncer de cuello uterino y/o del cáncer de mama. Un 64% si se han realizado este tipo de pruebas, mientras que un 36% indica que no. De ese total de 64% el 51%, se ha hecho citología vaginal mientras que el otro 49% reporta exámenes de mamas distribuidos en mamografías, autoexamen y pruebas clínicas de mamas. Del 36% que dijeron que NO se han realizado exámenes destaca el 46% indicando la falta de recursos económicos, un 27% señala desconocimiento, mientras el otro 27%, reporta no tener acceso a esos servicios.

Sobre el control postparto y el lugar donde se realizó. Se reporta un 56% de mujeres que tuvo dicho control, mientras el otro 46%, no se lo realizó. De ese 56% que lo realizó, el 58% se lo realizó en instituciones médicas privadas y el 42% se distribuyó entre hospitales públicos, maternidades y ambulatorios.

Los métodos anticonceptivos más usados. Destacan el oral, utilizado por el 20% de las encuestadas, le sigue el DIU, usado por el 16%, el 12% usa inyección mensual, preservativos el 11%, esterilización el 9%, ritmo el 8%, el 6% utiliza otros, mientras que el 18% no utiliza ningún método anticonceptivo. De manera que, entre el ritmo, otros y no utilizar métodos anticonceptivos se suma un importante 32% que tiene dificultades para acceder a estos métodos.

Sobre las razones de no utilizar métodos anticonceptivos. Se observa que el 28% alega razones económicas, el 13% por no tener vida sexual, el 10% no tiene acceso al método deseado, 9% por relaciones no frecuentes, 9% por amamantamiento, 9% no le gusta, 5% miedo a efectos colaterales, 5% tuvo efectos colaterales, 4% desea embarazarse, 4% edad avanzada, 3% razones religiosas y el 2% el compañero se opone. Se observa que entre las razones económicas y no tener acceso al método deseado suma el 38% de las razones para no usar métodos anticonceptivos.

En cuanto la atención del último parto: 70% fueron atendidas por medico obstetra, 27% médico general, el 1% por enfermera y el 1% no tuvo atención. En su control postparto el 51% lo hizo en instituciones de salud privada, mientras que 49% tuvo que acudir al sistema de salud público, con las implicaciones propias de esa necesidad de atención.

La facilitación de anticonceptivos en las instituciones de salud pública venezolanas se observó que el 73% no reciben este beneficio.

Para adquirir la formula infantil, el 81% tiene que adquirirlas en el mercado formal e informal, porque no hay programas de parte del gobierno que permita a las madres obtener ese tipo de alimentación infantil. La adquisición de la fórmula destaca que el 46% de las madres decidió amamantar y utilizar la fórmula infantil, aparte de un porcentaje de madres que señalan que se quedaron sin leche materna.

Mientras las autoridades y distintos actores políticos y de la sociedad civil venezolana no se avoquen a realizar una tarea inmediata, conjunta y coordinada para el diseño e implementación de planes y políticas públicas que atiendan de manera oportuna el impacto negativo que ha venido arrastrando la Emergencia Humanitaria Compleja (a la que además se le suman los efectos de una pandemia), será muy complejo y quizás hasta imposible garantizar la vida con dignidad de toda la población y por ende alcanzar el tan deseado desarrollo sostenible de la nación.

Nota de prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba