Nacionales

Expertos en criminología explican cómo entran los dólares falsos en Venezuela

Expertos en criminología afirman que los dólares falsos proviene de Suramérica. El timo se puede denunciar. Recomiendan usar máquina detectora.

El abogado criminalista, Fermín Mármol, indicó que “debemos distinguir como países que realmente falsifican el papel moneda de EEUU a Colombia y Perú. Se puede denunciar el haber sido sorprendido en su buena fe al recibir una moneda falsificada o alterada”.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


Destacó que Venezuela está catalogada criminológicamente como un país colador, ingresa el papel moneda falsificado, inclusive alterado, como el dólar, revela el portal 2001.

“Eso viene a Venezuela por vía terrestre, marítima mayoritariamente, desde Suramérica, del país vecino Colombia y de Europa proveniente del medio oriente y de Asia”, aseguró el experto.

Billete falso

Mármol indicó que hay varios elementos para detectar un billete de dólar falso, “uno es el tacto, que se sienta ligeramente áspero es fundamental, rígido. Al inclinarlo a la vista se debe ver cómo cambia de tonalidades cobrizo a verde y viceversa”.

Fotografía Profesional para tu Evento

Destacó otros detalles como marcas de agua, el trasluz, el hilo de seguridad que debe ser visible a ambos lados del billete, “con una lupa ver los trazos finales del billete, las líneas deben estar perfectamente marcadas”.

Comentó que la falsificación y alteración de los billetes de dólar son dos cosas diferentes. “Los certificados por el Departamento del Tesoro de denominaciones $1 y $5 los alteran para convertirlos en billetes de $100 y $50, su acabado de colores y serilización permitirán detectar los falsificados”.

Por su parte, al abogado criminalista, Luís Izquiel, señaló que “me atrevería a decir que las falsificaciones que se ven en el país podrían provenir en su mayoría de Colombia, donde hay elementos tecnológicos y gente ligada a la delincuencia con mayor capacidad y experiencia para falsificar dólares”, afirmó.

Denuncia

Precisó que la falsificación es un delito y podría denunciarse en el Cicpc, quizás en la División contra la Delincuencia Organizada o en el MP donde hay fiscales especializados en delincuencia organizada”.

“La forma de meter esos billetes al mercado venezolano es a través del comercio, hacer pagos y obtener bienes, y el vuelto por esos billetes”, dijo.

Aseguró que a partir de la dolarización de facto comenzó el auge de la falsificación de dólares en Venezuela, “ya existía pero se disparó con la dolarización”.

El comisario del Cicpc en retiro, Luís Godoy, indicó que hasta ahora se desconoce dónde falsifican los billetes de dólar. “La semana pasada en Cúcuta y Maicao, Colombia, desmantelaron una banda y allanaron un sitio donde tenían impresoras, tintas; e incautaron billetes de dólares falsos. Se presume que vengan de Colombia”.

Recomienda, si es un comercio o recibe dólares, usar la máquina detectora de billetes falsos. Fijarse en el hilo de seguridad, textura, luz ultravioleta. Aseveró que los billetes que más falsifican son los de $5 por los de $50, “la reimpresión es fácil, solo anexan un cero. Si tienen la cara de Abraham Lincoln es de $5, no de $50”.

Casos recientes

Recientemente, más de 5.000 dólares falsos fueron decomisados el fin de semana a un motorizado en pleno centro de Maracay, estado Aragua. La detención fueron dos sujetos; un comerciante asiático y un motorizado

Reseñó la minuta policial, en un proceso de rutina para chequeos de papeles y verificación de datos, encontraron en el bolso del motorizado García Cortez “5.800 dólares en billetes de 100 falsos, más de 200 dólares en billetes de 100 auténticos, unos 300 dólares en papel moneda de 20 legales, otros 300 dólares en billetes de 10 auténticos, 150 dólares en billetes de denominación 5 y 36 dólares en billetes de 1, todos auténticos”.

Tras preguntarle al motorizado la procedencia del dinero, inmediatamente iniciaron las averiguaciones que llegaron a Cen Yaoqiang, empresario de origen asiático de 38 años de edad, quien es dueño de un comercio en el centro de Maracay y jefe del motorizado.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) delegación de Maracay, procedieron en este sentido a poner tras las rejas a García Cortez y a Yaoqiang por poner en circulación una moneda falsa con la intención de estafar a las personas.

Agencias

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba