Fedeagro: “Producción agrícola venezolana está en niveles de los años sesenta”
El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, desmintió que en Venezuela haya autoabastecimiento alimentario, tal y como lo afirman voceros gubernamentales.
«La supuesta autosuficiencia alimentaria de Venezuela no es cierta; no producimos lo que comemos. Hoy en día tenemos la producción de caña de azúcar de la década de los sesenta, la de arroz y maíz de la década del setenta. La de caraota es de la de los años 40 y en el rubro ganadería retrocedimos 30 años, (…) vayan a los automercados y vean que casi todos los productos que se ofrecen son importados», explicó el dirigente gremial en rueda de prensa.
El dirigente empresarial comentó que las empresas nacionales han ideado estrategias de supervivencia en medio de la recesión y de la hiperinflación.
“Los productos alimenticios nacionales que se ofrecen son el esfuerzo de capitales 100% privados. Para sortear dificultades hemos hecho alianzas con otras industrias locales; tratamos de hacer algo para no desaparecer ante la intervención absoluta del monopolio del Estado. En algún momento quedamos en la orfandad, pero asumimos nuestra responsabilidad y el reto para sacar la producción de alimentos adelante”.
Con capital de trabajo y financiamiento internacional, los gremios del sector agrícola y pecuario sortean dificultades financieras. En Venezuela no hay aprobación de créditos agrícolas desde hace cuatro años y las políticas públicas no toman en cuenta el financiamiento a los empresarios del campo.
“En años anteriores importábamos ciertos insumos y productos para la agroindustria; era un 20% o 30% que no se producían acá. Generábamos las divisas necesarias para hacer este tipo de operación, pues exportábamos los excedentes de algunos productos. A esa Venezuela de producción y competitividad queremos volver”, explicó Aquiles Hopkins.
Aseguró que en los últimos años ha habido abandono de la industria nacional y se han privilegiado puestos de empleo en otros países.
“La política de importaciones masiva de productos terminados atenta contra el trabajo de las empresas nacionales. Señores del gobierno, no permitan la importación de productos terminados. Si hay la posibilidad de traer la materia prima para que nuestra agroindustria la manufacture, ese es el deber ser y eso es apostar por los derechos de Venezuela y de todos los venezolanos”.
El presidente de Fedeagro puso en relieve otro problema que está atacando fuertemente a los productores locales: el del suministro de combustible.
Agencia