Fotos exclusivas del momento en que los niños venezolanos fueron deportados desde Trinidad y Tobago
La noche de este lunes y luego de varias horas de silencio se conoció la noticia sobre la aparición de los 16 niños y 13 adultos migrantes venezolanos que fueron deportados de Trinidad y Tobago en un caño en aguas del Orinoco en Delta Amacuro y de quienes se desconocía su paradero.
Las personas habrían sido devueltas de aguas de Trinidad y Tobago en dos peñeros, y fueron encontradas en un caño del Orinoco llamado La Barra, en los límites territoriales de ambos países esperando ser rescatadas por las autoridades venezolanas.
Una fuente relacionada al caso por parte de Trinidad y Tobago y que prefirió mantenerse en anonimato, reveló a Noticia y Punto que el país centroamericano acogió en calidad de «refugiados» a los padres de los niños.
Indicó que se abrirá una investigación para determinar si fue la Guardia Costera, el Superintendente Superior de Policía de la División Sureste y Oficiales de Inmigración quienes estuvieron al tanto de la deportación de los niños hacia Venezuela en dos peñeros.
«Se prefiere que los niños sean devueltos a Trinidad para reunirse con su familia. En la mayoría de los casos, muchos miembros de la familia buscaron asilo aquí, lo mejor para ellos sería estar con sus madres, padres y otros miembros de la familia.
«Nuestro gobierno necesita iniciar una investigación sobre quién hizo esto y quién ordenó esto. Esta es una situación de refugiados y sus hijos deberían estar con sus padres que son solicitantes de asilo. Su gobierno Venezuela) debería entablar conversaciones con nuestro Ministro de Seguridad Nacional para permitirles volver a reunirse», aseveró.
Se conoció que entre los niños devueltos estaba un bebé de cuatro meses de nacido.
La funcionaria trinitaria dijo que muchos medios de comunicación manejaron información errada sobre lo sucedido, sin embargo aclaró que las investigaciones determinarán quiénes son los responsables del «bochornoso» altercado.
Por lo pronto se espera que los 16 niños sean llevados de vuelta a Trinidad y Tobago para que puedan reencontrarse con sus padres, ya que una jueza de ese país habría ordenado su regreso a la isla.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respondió a la petición y expresó su preocupación ante la situación a la que fueron expuestos los migrantes, por lo que pidió al Gobierno de Trinidad y Tobago que sean devueltos a ese país ya que necesitan protección internacional por razones humanitarias urgentes.
Johanny Pernía