Guillermo Lasso es el nuevo presidente de Ecuador

El candidato centroderechista Guillermo Lasso se ha dado por vencedor en el balotaje de este domingo 11 de abril en Ecuador cuando el escrutinio de un 97,22 % de los votos le concede una diferencia de 5,03 puntos sobre su rival correísta Andrés Arauz.
«Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos», dijo ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil (suroeste).
En su tercera candidatura por la Presidencia, Lasso obtiene el 52,51 % en el balotaje de este domingo, frente al 47,49 % de su rival, según los resultados oficiales parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lasso agradeció a Dios por el voto, a su familia, así como a Alfredo Borrero, su compañero de fórmula, «hoy vicepresidente electo de Ecuador», dijo.
También agradeció a Jaime Nebot, líder del partido Socialcristiano, que lo apoyó para estas elecciones presidenciales, las terceras en las que participa como máxima autoridad del movimiento Creando Oportunidades (CREO), formación de corte neoliberal que creó en 2012.
«Gracias desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir», dijo ante sus seguidores en Guayaquil y señaló que, desde el próximo 24 de mayo, asumirán con responsabilidad el «desafío de cambiar al país».
A lo largo del escrutinio Lasso llegó a superar los nueve puntos de ventaja sobre Arauz, pero poco a poco se fue reduciendo la diferencia con el recuento de votos en las provincias de Manabí y Esmeraldas, bastiones del correísmo.
DIFERENCIA
La diferencia de votos entre ambos candidatos es de unos 420.000, una suma que todo apunta a que no será superada a estas alturas, si bien el recuento sigue abierto.
En cualquier caso, los seguidores de Lasso salieron a festejar frente a la sede del CNE en Quito, y también en los cantones de la provincia de Guayas donde acumula una parte de su fuerza política.
En el sector de Samborondón, decenas de simpatizantes se reunieron con banderas blanquiazules del movimiento CREO y las de Ecuador, en un festejo anticipado.
Mientras tanto, en la zona donde estaban reunidos los seguidores de Arauz, en Quito, poco a poco se fue retirando la gente, y la sede del movimiento quedó vacía.
ARAUZ RECONOCE TRIUNFO DE LASSO
Por su parte, Andrés Arauz reconoció este domingo el triunfo del centroderechista Guillermo Lasso y haber sufrido un «traspié» electoral en el balotaje en Ecuador, cuando se ha escrutado el 97,91 %.
«Hoy ha llegado el momento de avanzar, tenemos que tender puentes y construir consensos. Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral», dijo en una alocución ante sus seguidores en Quito.
Y avanzó que llamará telefónicamente a Lasso para felicitarlo por el «triunfo electoral» y le demostrará sus «convicciones democráticas de poder seguir aportando al desarrollo del país cuando se trate de beneficiar a la mayoría de nuestra gente y de oponernos constructiva y responsablemente cuando se busque simplemente atender a privilegios».
«Hoy no es un final, es el comienzo de una nueva etapa de reconstrucción del poder popular», dijo Arauz en medio del aplauso de sus seguidores.
Aseguró que se dedicarán a seguir «tejiendo vínculos de unidad por el bienestar de todos los ecuatorianos» y anotó: «A partir de «hoy tenemos que volver a ser un solo Ecuador».
«Los más de cuatro millones de votos que me acompañan hoy son un mandato, un compromiso de defender políticas que acompañen y promuevan la justicia social, la dignidad, la educación y la salud pública», dijo.
Y añadió que estarán atentos «ante cualquier intento de usar al Estado para beneficio de pocos privilegiados. Estaremos, como siempre lo hemos hecho, defendiendo a las grandes mayorías, al pueblo digno».
Agencia