DestacadosPolítica

Gustavo Duque: Todos los políticos soñamos con ser presidentes, en mi caso no tengo apuros con ese tema

Abogado, profesor universitario, especialista en seguridad ciudadana, políticas públicas, derecho administrativo y más de dos décadas de trayectoria en el ejercicio público, Gustavo Duque, da muestras claras de poseer un diálogo político fresco y renovado; propio y oportuno para un hombre joven de 47 años, quien desde su experiencia y madurez asume, sin egos, que todos los políticos sueñan con representar a su país en la presidencia y él no es la excepción, sin embargo, asegura no estar apurado con ese tema.

El actual alcalde del municipio Chacao, del estado Miranda, explica que su génesis en el terreno político está vinculado al movimiento social y vecinal y, justamente, de allí surge el nombre del partido emergente que hoy le acompaña y representa, Fuerza Vecinal; un movimiento nuevo que, según señala, posee un estilo cercano a la gente, cuya dirigencia tiene los “pies en la tierra”, entendiendo aquí que la oportunidad de gobernar es para servir, “te la pueden dar una sola vez, si no la aprovechas para servir de verdad a la gente, simplemente vas a pasar sin pena ni gloria”.

En exclusiva para Noticiaypunto.com, Gustavo Duque, fundador y líder de Fuerza Vecinal, habló de la reciente visita al Zulia, de la reconquista del votante, el respeto a los liderazgos locales, del proceso primarias que, opina, debe ser para todos los cargos de elección popular – desde concejales hasta el abanderado que representará a la oposición en las presidenciales del 2024 -, y del secreto del éxito en su gestión al frente de la Alcaldía de Chacao como un referente nacional.

1.- ¿Motivo de su visita al Zulia y, específicamente, a Maracaibo?.

Venimos recorriendo el país fortaleciendo nuestra Fuerza Vecinal, creando estructuras en todo el país. Tenemos un movimiento político que en un año ha logrado tener estructuras a nivel nacional, pero no solamente es tener una estructura, sino que los dirigentes nacionales tengan la posibilidad de ir, conocerlos, ver las necesidades en cada región para que seamos un partido político real cercano a la gente.

2.- Fuerza Vecinal es un partido emergente con varios alcaldes en el país que tienen gestiones exitosas como la suya y un gobernador, Morel Rodríguez en Nueva Esparta, que ocupa el tercer mejor evaluado en todo el país. En ese contexto, ¿Hacía dónde va FV?.

En un momento cuando los políticos opositores tradicionales abandonaron la ruta electoral, nosotros decidimos quedarnos del lado de la gente y habernos quedado del lado de la gente demostró que era el camino correcto, pues sí vemos hoy qué ocurrió en los estados y municipios tradicionalmente opositores, en los cuales no se luchó electoralmente por esos espacios y se perdieron, cómo están ahora y cómo están los espacios que preservamos las opciones opositoras.

Creo que Fuerza Vecinal va hacía demostrar que el camino electoral, que la recuperación de los espacios y el respeto a los liderazgos locales es la forma de construir una política diferente, en la cual los representantes de cada estado y de cada municipio sean los representantes legítimos; que se acabe el caudillismo, que se acabe la colocación de candidatos a dedo por los dueños de los partidos y que nuevamente volvamos a tener dirigentes que tengan apego real por sus municipios y estados, que sean dolientes principales de las zonas donde sean postulados. Es por ello, que hemos apostado a las primarias para todos los cargos de elección popular, desde los concejales hasta el presidente de la República.

3.- ¿Cuál considera usted es la debilidad de Fuerza Vecinal?.

Es un partido que, como sabes, apenas tiene un año y las debilidades que pudiera tener, desde el punto de vista del desarrollo del partido, tiene que ver con lo que está padeciendo el país. Tenemos una diáspora importante de dirigentes políticos que decidieron abandonar la política, tenemos que conquistar nuevamente el corazón de ellos para que quieran activarse otra vez; tenemos un país donde para nadie es un secreto, todos los estudios de opinión lo demuestran, que más del 80 por ciento de los venezolanos rechazan la política como la conocen.

Entonces, es un trabajo muy duro empezar desde cero a conquistar el corazón del votante, del elector y demostrarles que sí existen gestiones que vienen a servir y no a servil. Yo lo puedo decir con la solvencia moral que me da luego de seis años y de haber pasado por la misma situación que pasó el país completo; el tsunami que nos arrastró en lo económico, social, la diáspora (…), logrando nosotros demostrar que sí teníamos la voluntad y las ganas de hacerlo bien.

Con mucha humildad debo decir que el municipio Chacao se ha convertido en una referencia, aunque había dejado de serlo, pero nuevamente lo es en todos los aspectos y eso tiene que ver con el estilo de Fuerza Vecinal, un estilo cercano, con dirigentes con los pies en la tierra, que la mayoría venimos de movimientos sociales, vecinales y entendemos que esta oportunidad para servir, te la pueden dar una sola vez, si no la aprovechas para servir de verdad a la gente, simplemente vas a pasar sin pena ni gloria.

4.- ¿Por qué no el consenso?.

Creo que el mecanismo más idóneo son las primarias, pues permite que se postule todo el que quiere y el consenso, probablemente, termina siendo una decisión entre algún grupo. Ojalá que el tema de las presidenciales nosotros logremos, desde el punto de vista opositor, llegar a unas primarias y si no se llegara a unas primarias, logremos un consenso en el cual de verdad se sientan identificados todos los sectores de oposición, aunque sabemos que es muy difícil que eso se logre, pero apostamos a que no salgamos a la calle sin una sola opción que realmente conquiste el corazón de la gente.
 
5.- ¿Tiene Fuerza Vecinal algún candidato presidenciable?.

Fuerza Vecinal tiene un cúmulo de líderes, de hombres y mujeres valiosos, que de nuestras filas puede salir perfectamente un hombre o una mujer que represente ese entusiasmo del que he hablado y que conquiste el corazón de la gente. Hasta ahora no hemos decidido, pero Fuerza Vecinal va a tener un candidato para las primarias y estamos internamente tomando esa decisión.

6.- ¿Cómo les va con la propuesta de la segunda vuelta para el proceso primarias?.

Si logramos tener un mecanismo, el cual sea lo suficientemente transparente, y que se logre también que la voluntad mayoritaria de los partidos opositores se junten para un solo proceso, será necesario ese solo proceso. Esto lo digo desde el punto de vista económico, hacer unas elecciones en este momento va a requerir de muchos recursos y sabemos las limitantes con respecto al combustible, las distancias y la logística que amerita un proceso electoral, por tanto, someter al sector opositor a dos vueltas creo que es doblar requerimientos logísticos necesarios para poder hacer esto.
Si nos ponemos de acuerdo con una sola vuelta y si logramos buenos candidatos, estoy convencido que podemos tener en la primera vuelta un candidato único que aglutine a la mayoría de los opositores.  

7.- Hace dos semanas Emiliano Velásquez, alcalde del Municipio Gómez en Nueva Esparta, anunció su deslinde de Fuerza Vecinal e incorporación al Psuv. ¿A su juicio, qué lectura tiene esta decisión?.

La verdad es que nosotros lo apoyamos con nuestra tarjeta, el gobernador Morel Rodríguez lo apoyó con su liderazgo y lamentablemente él tomó la decisión de irse a las filas del Psuv. Nosotros recuerda que tenemos apenas un año, ya a estas alturas si tenemos una estructuras más fortalecidas, en ese momento cuando lo postulamos Fuerza Vecinal tenía dos o tres meses de creado y decidimos apoyarlo porque vimos en él un liderazgo, pero desafortunadamente tomó esa decisión.

Yo he decidido no hablar mal de nadie y hacer una política diferente, a pesar de que no estoy conforme, porque de alguna forma incomoda el hecho de que se le haya apoyado y él se haya ido. Para mí es una meta y es mi propuesta a los venezolanos, de que ya basta que los políticos estén siempre en el barro del insulto y de la pelea (…), él tomó su decisión, se le respeta, pasamos la página y avanzamos; tenemos muchísimas cosas por delante, mucho más importante que pensar el porqué una persona que se le dio todo el apoyo, decidió irse al peor lugar donde se pudo ir.


8.- ¿Es usted presidenciable?.

Aquí no nos podemos engañar, todos los políticos soñamos con tener un país mejor cuando nos metemos en esto; en mi caso yo fuí junta parroquial, luego concejal, ahora soy alcalde. Todos los políticos soñamos con tener la oportunidad de representar a nuestro país, debo decirte que no hay apuro con esa ambición, pues no se trata de una ambición personal que venga a llenar el ego de nadie, se trata de la necesidad que tiene el país de tener liderazgos diferentes. 

Todos los políticos soñamos, en algún momento, con ser presidente, pero en mi caso, aunque yo lo sueño como político, no estoy apurado con ese tema.

9.- La frase “Venezuela se está arreglando”. ¿Qué tan cierta es?.

No, Venezuela no se está arreglando; lamentablemente qué ha ocurrido y en esto tenemos mucha responsabilidad los políticos, a pesar que Fuerza Vecinal es un partido muy joven. Venezuela no se está arreglando, simplemente algunos factores de la sociedad venezolana decidieron no esperar por las decisiones políticas (…), el que estaba en su casa y que tenía algo de patrimonio dijo no espero más por los políticos, yo voy a invertir y empezamos a ver unas especies de burbujas en algunos lugares donde las condiciones son mejores.

En estos momentos vemos lugares donde hay un poco más de calidad de vida gracias, por supuesto, de algunas decisiones gubernamentales y, debo decir con mucha humildad, que en el caso de Chacao hemos logrado darle agua directamente a los tanques de más de 10 mil familias que pasaron de no tener agua a tener el servicio las 24 horas, con un sistema de pozos profundos diseñados por nuestra gestión, iluminación pública, servicio de aseo de primera calidad, camiones que pasan dos veces al día, más de 500 barrenderos todos los días en sus cuadras, recolección de cachivaches, etc. Venezuela aún no se arregla, Venezuela se va arreglar cuando las condiciones generales sean idóneas, cuando tu vayas a un hospital y consigas los insumos, cuando el país completo tenga las condiciones y no pequeñas burbujas, nosotros que estamos recorriendo el país sabemos que hay mucho por hacer y mucho por reconstruir.

10.- ¿Cuál es el secreto del éxito en su gestión al frente de la Alcaldía de Chacao?.

Lo primero es tener los pies en la tierra, entender que llegamos allí a servir y no a servil, pues quien se dedica a lo público debe entender que su vocación debe estar 24 horas al servicio de la gente, mi equipo de trabajo lo entiende así y sus números de teléfonos están al servicio de nuestros vecinos las 24 horas. Chacao no volvió a ser rico, es un municipio que históricamente recauda el 10 por ciento de lo que  recaudó en su mejor momento, pero hemos decidido invertir esos pocos recursos en lo que consideramos urgente, prioritario y necesario; cada bolívar que se eroga se hace de la mano de los vecinos y de discusiones permanentes con las asociaciones de vecinos.

Recuperación de espacios públicos y de colegios, dotación de patrullas y de motos, estamos ahora mismo recuperando todo el asfaltado del municipio y ya siento que luego de una primera gestión, en la actual estamos haciendo obras nuevas, que era mi meta principal. El secreto del éxito es estar junto a la gente, tener una gestión honesta y transparente; gracias a Dios después de seis años hemos sido auditados por todas las vías y no tenemos ni una sola investigación, demostrando que ha sido una gestión transparente y creo, de nuevo con humildad, es lo que tenemos que hacer los políticos, los recursos que no son nuestros emplearlos en la gente y que todo, sin excepción, sea invertido en la gente, ese es el secreto.

Carolina Valbuena / Foto: Johanny Pernía

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba