Llegan 295 venezolanos de México en un vuelo de Conviasa
Un total de 295 venezolanos arribó al país en un vuelo de Conviasa, la línea aérea estatal, este martes 1 de noviembre en horas de la mañana.
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, colgó imágenes en su cuenta Twitter con la repatriación de este grupo de connacionales
La medida se produce en medio de la crisis migratoria que ha generado la decisión de Estados Unidos de impedir el ingreso por su frontera terrestre de personas venezolanas, después de que permitió que arribaran más de 150.000 entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.
Esta medida, que se basa en el polémico Título 42 que el gobierno de Joe Biden heredó de Donald Trump, expulsa de suelo estadounidense a quienes entren sin la documentación reglamentaria, pero además les impides solicitar asilo, bajo el argumento de que son un riesgo para la propagación del COVID-19.
A partir del 12 de octubre, la migración venezolana no puede entrar al país por vía terrestre desde México, lo que generó una crisis en Ciudad Juárez, ciudad mexicana fronteriza con Texas, donde cientos de personas duermen en las calles ante el colapso de los albergues en el lugar
Vuelven 3.800 desde Panamá
Lo mismo ocurrió en otros países como Panamá, donde se habilitó un refugio improvisado en la capital del país, debido a que quienes hicieron la ruta por la selva del Darién, ya no pueden continuar su tránsito a Estados Unidos.
La subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, María Isabel Saravia, informó el fin de semana que unos 3.800 venezolanos decidieron retornar al país de forma voluntaria.
En declaraciones que recogió la agencia española de noticias Efe, la funcionaria detalló que una gran parte lo hizo «por sus propios medios» económicos, aunque algunos tuvieron ayuda o colaboraciones, que la funcionaria no detalló, quién o quienes dieron esos aportes
Ante el anuncio de Estados Unidos, el flujo migratorio por el Darién disminuyó después de un año récord en el que más de 200.000 personas, 70 % de ellas venezolanas, hicieron el cruce por esta peligrosa selva.
El viernes pasado el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá informó que esa semana ingresaron «2.292 personas, de las cuales 624 son de nacionalidad venezolana, lo que indica una drástica disminución en este tipo de migración».
Entre enero y octubre de este año, por el Darién cruzaron 208.866 personas, un flujo récord para Panamá. De esa cifra, 148.052 eran venezolanos, lo que representa el 70 % del total de migrantes en tránsito por esa peligrosa selva.
Sin embargo, todavía hay venezolanas y venezolanos en Costa Rica, por lo que el gobierno de Panamá convocó a una reunión con autoridades migratorias de ese país y de Colombia, para tratar el tema.
«Este primer encuentro de análisis, evolucionará hacia otras reuniones, de cara a construir soluciones concretas con las cuales enfrentar los desafíos que viven nuestros países frente al flujo migratorio irregular,» informó en un comunicado la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, según Efe
Agencia