Lula derrota a Bolsonaro por una ventaja mínima y es el presidente electo de Brasil
Lula da Silva ha ganado las elecciones a la presidencia de Brasil con el 97% escrutado. El gran líder de la izquierda brasileña ha obtenido un 50,74% de los apoyos y adelanta por casi un punto y medio a Bolsonaro, con un 49,26%. Son casi dos millones de votos de diferencia.
Más de 156 millones de personas estaban llamadas a acudir a las urnas para elegir entre dos modelos de país: el representado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, o uno moldeado desde la izquierda por Lula da Silva. Los seguidores de Lula celebran en lala avenida Paulista frente al Museo de Arte de São Paolo, como se muestra en el vídeo en directo.
El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva lidera la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil con el 50,80 % de los votos válidos, frente al 49,20 % del mandatario Jair Bolsonaro, tras haber sido escrutado el 98,38 % del total, según los datos oficiales. La encuestadora Datafolha, la más importante del país, dijo que el resultado es irreversible y proyectó que el líder del PT ganó los comicios para un tercer mandato, de acuerdo con el diario OGlobo.
La última encuesta del Instituto Datafolha previó un resultado estrecho, con 52% de las intenciones de voto para el exmandatario Lula frente a 48% para el presidente Bolsonaro.
En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro, que finalmente acabó detrás solo por cinco puntos (43%-48%).
RESULTADO
Luiz Inácio Lula da Silva: 50,73%
Jair Bolsonaro: 49,27%
Agencias