Nicolás Maduro insiste en que Venezuela sea un país miembro de los Brics
Nicolás Maduro aseguró este 16 de octubre que está “batallando” para que Venezuela ingrese como miembro pleno, al grupo de economías emergentes Brics -integrado por algunos de los más estrechos aliados, entre ellos: Rusia y China-.
En un acto con el sector petroquímico, la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, dijo que Maduro “está batallando” por el ingreso al bloque de los Brics, que representa, a su juicio, un “nuevo mundo que se construye y se edifica” con “conceptos y principios distintos” sobre las relaciones internacionales, donde estas no están basadas en el “vasallaje”, en la “extorsión” ni en el “chantaje”.
En ese sentido, la también ministra de Petróleo, quien visitó Rusia el pasado mes, afirmó que Venezuela tiene “una estrategia muy clara para defender y garantizar la autodeterminación en el ejercicio” de su soberanía energética con “el nuevo mundo”.
“El bloque de los Brics se despegó del hegemonismo imperial, y el mayor aporte a la economía mundial viene de los países Brics ya no viene de los Estados Unidos ni del G7 ni de los países europeos”, insistió Rodríguez en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
Por otra parte, la ministra dijo que Venezuela lleva a cabo negociaciones para recibir “muy pronto” inversiones en el sector petroquímico, gracias a la “estrategia diplomática comercial y de cooperación económica” con “el nuevo mundo”, así como a las “inmensas riquezas” del país.
“En los próximos nueve años, el mercado petroquímico va a crecer un 72 % a nivel mundial, imagínense cuál es el papel que tiene que jugar Venezuela, siendo el país con las principales reservas de petróleo del planeta y una de las grandes reservas también muy importantes de gas del mundo”, expresó Rodríguez.