Nueva ley prohibiría el aborto en Florida en casi todos los casos
Un proyecto de ley que avanza en el Congreso de Florida busca eliminar casi por completo el aborto en el estado dejando como única excepción cuando la vida de la madre corra peligro, según el texto de la propuesta.
La normativa HB 1519, presentada por el representante republicano David Borrero, también solicita que a los doctores que practiquen los abortos fuera de estos casos de «emergencia médica» se les acuse de un delito grave con hasta diez años de prisión y que paguen una multa de hasta US$ 100,000.
En la actualidad, en Florida se prohíben los abortos luego de las 15 semanas, pero toma como excepciones casos de violación e incesto. La nueva legislación deja fuera estos casos si la vida de la madre no está en riesgo.
«Es justificado porque la mayoría de las mujeres, ellas se sienten, según muchas encuestas, un sentido de arrepentimiento por tener un aborto», dijo Borrero a Noticias Univision Miami sobre las razones que impulsan el proyecto.
Críticas a nueva legislación
Grupos a favor del aborto se manifestaron esta semana frente a las oficinas de Borrero en el condado Miami-Dade para exigirle que retire el proyecto de ley HB 1519.
«Esto es en contra de nuestras hijas, de nuestro futuro, de las decisiones quese puedan tomar para nuestros cuerpos», dijo Andrea Mercado, portavoz de la organización Florida Rising.
Activistas que buscan introducir una enmienda de la Constitución del Estado para proteger el derecho al aborto en Florida y que podría ser puesta a consideración de los electores en noviembre dijeron que han reunido las 900,000 firmas requeridas para ser considerada por la Corte Suprema estatal.
Esto «demuestra el apoyo sin precedentes de los floridianos y el deseo de la gente de mantener a los políticos fuera de las decisiones privadas y médicas», dijo Clara Trullenque, gerente de comunicaciones de la organización Planned Parenthood.
Con información de Rayne Anciani