DestacadosInternacionales

OMS alerta sobre alto riesgo de cólera en Birmania tras el terremoto

Elena Vuolo, jefe adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Birmania, expresó su grave preocupación por el alto riesgo de brotes de cólera en el país, tras el devastador terremoto de magnitud 7,7, que azotó la región el pasado viernes.

Vuolo destacó que las condiciones en el país se han deteriorado considerablemente en el país se han deteriorado considerablemente debido al colapso de los sistemas de saneamiento y la escasez de agua potable, lo que aumenta las posibilidades de una epidemia de cólera.

“En Birmania existe un riesgo extremadamente alto de cólera”, señaló Vuolo, alertando sobre la grave situación. La experta explicó que las altas temperaturas del verano, que alcanzan hasta los 42 grados Celsius, empeoran aún más la falta de recursos hídricos, lo que podría agravar aún más la crisis sanitaria.

El cólera, una enfermedad transmitida por el agua, provoca diarreas y deshidratación severa. Este brote es común en áreas donde los sistemas se saneamiento son deficientes y el acceso al agua potable es limitado, condiciones que se han visto empeoradas por el terremoto y sus réplicas.

Vuolo hizo un llamado urgente para incrementar la ayuda internacional, destacando que los suministros y medicamentos distribuidos hasta ahora son insuficientes para cubrir las necesidades de millones de personas afectadas por el desastre. “Lo que hemos podido distribuir es solo una gata en el óceano frene a la magnitud del desastre”, señaló la funcionaria de la OMS.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba