Primeras IMÁGENES del asteroide del tamaño de una ciudad que podría impactar la Tierra
Autoridades de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), revelaron – por primera vez – imágenes exclusivas del asteroide 2024 YR4. En las grabaciones, difundidas por la agencia espacial, se puede ver al cuerpo celeste brillando en color blanco, mientras se eleva a través de la oscuridad del espacio rodeado de otros objetos brillantes.
La agencia afirmó -mediante un comunicado oficial – que este cuerpo celeste tiene un gran tamaño, por lo que preocupa a los científicos: “como es habitual, la órbita inicial solo se pudo calcular de manera aproximada, y las incertidumbres de predicción para 2032 fueron tan grandes que la probabilidad de que el objeto estuviera en una trayectoria de impacto exacta era muy pequeña”.
“A medida que se han recopilado nuevas observaciones, la órbita se ha restringido con mayor precisión y la región de incertidumbre posicional prevista para 2032 se ha reducido considerablemente, y la Tierra todavía se encuentra dentro de la franja de posibles posiciones”, agregó la agencia espacial en el documento oficial.
¿Por qué preocupa a los científicos el asteroide 2024 YR4?
De acuerdo con la investigación de la agencia espacial, el asteroide 2024 YR4 fue descubierto el año pasado, es decir, en 2024, pero recientemente comenzó a causar preocupación entre la comunidad internacional debido a su gran tamaño. Las primeras aproximaciones de los científicos sugieren que la roca espacial tiene el mismo tamaño que el asteroide Tunguska, el cual causó el impacto más explosivo registrado en la historia cuando atravesó la atmósfera de la Tierra en 1908, ocasionando la muerte de tres personas.
Al comparar el tamaño del 2024 YR4 con el del Tunguska, los expertos se mostraron preocupados, puesto que -en caso de una posible colisión-, este nuevo asteroide tendría la capacidad para causar una destrucción igual, o incluso mayor, al de su predecesor. No obstante, los científicos no han querido encender las alarmas, pues el 2024 YR4 pasará por la Tierra el 22 de diciembre de 2032, a una distancia aproximada de 66.000 millas y con una probabilidad del 1.2% por ciento de impacto contra el planeta.