DestacadosPolítica

Revelan dos posibles fechas para las presidenciales en Venezuela en el 2023: “No me sorprendería una Megaelección”

Altos dirigentes del chavismo, uno de ellos el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, ha sugerido en televisión nacional la posibilidad de un adelanto de la fecha de las elecciones presidenciales para el próximo 2023

La elecciones presidenciales en Venezuela no tienen fecha oficial. Muchos son los rumores e incluso las sugerencias de políticos en medios de comunicación que asoman la posibilidad de que los comicios se realicen mucho antes de lo previsto, en el 2023.

Diosdado, al igual que otros voceros del gobierno, se han mofado de la oposición y su desorganización en cuanto a la posible elección en primarias de un candidato único que se enfrente al representante del Psuv, sin embargo, hasta el momento ni siquiera se ha dado fecha de estas primarias.

El politólogo y director de Polianalítica, Jesús Castillo Molleda, reveló que en el seno del Psuv se manejan dos posibles fechas para las elecciones presidenciales.

Dijo que no es primera vez que esto ocurre, pues hubo un adelanto de las elecciones presidenciales en el mes de mayo del año 2018, un antecedente real de cómo el partido oficialista cuenta con la experiencia de saber cómo adelantar elecciones y mucho más cuando tiene la mayoría de los diputados de la actual Asamblea Nacional, la mayoria de los rectores del Consejo Nacional Electoral y la mayoría de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

En cuanto a las fechas que se manejan, según el experto están:

1. Domingo 21 de Mayo del año 2023

2. Domingo 16 de Julio del año 2023

Molleda aseguró que este escenario obligaría a la oposición a adelantar la fecha de las primarias “si no quiere ser sorprendida como regularmente ocurre” a más tardar para el mes de febrero del año 2023.

Por otro lado, la mesa de diálogo de México, según el analista, tiene varios aliados de peso para que se reactive y se pueda llegar a acuerdos entre el gobierno y la oposición antes de que culmine el año 2022.

Finalmente recordó que el Gobierno nacional “no necesita consultarle a la oposición el adelanto de elecciones”, por lo que, a su juicio, “sobrarían los argumentos para justificar jurídicamente ese adelanto, inclusive no debe sorprender si se les ocurre hacer una Mega Elección para legitimar todos los cargos de elección popular”

“En política es más táctico sorprender que ser sorprendido”.

Johanny Pernia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba