DestacadosPolítica

Rosales y Guanipa siguen siendo ‘los caballos’ de la oposición en el Zulia

Como un hecho común en Venezuela, el 2021 será también testigo de importantes acontecimientos en el campo político del país tras el anuncio de unas posibles “mega elecciones” en las que se elegirán alcaldes y gobernadores, un escenario en el que la oposición se debate entre la abstención y la participación y el PSUV en reunir su porcentaje duro de votantes.

EL Zulia siempre ha sido uno de los estados más disputados entre oficialismo y oposición. Ha venido a ser una estrella que todos desean ganar, un estado que ha visto como liderazgos se derrumban por “malos movimientos políticos” que han hecho que la confianza del elector se pierda.

Para el politólogo Luis Aguilar el panorama electoral en el Zulia para la oposición es totalmente adverso. En conversación con Noticia y Punto el experto afirmó que las principales organizaciones políticas “que representaban el peso y la fuerza opositora en el estado están desarticuladas y replegadas”, específicamente UNT y Primero Justicia.

Indicó que a pesar que “Manuel Rosales está ausente de la opinión pública y Juan Pablo Guanipa cierra filas con Guaidó radicalizando su discurso, siguen siendo los caballos de la oposición en la región”.  

“Guanipa y Rosales han ganado cierto rechazo popular, pero siguen siendo las principales figuras de fuerza en la región zuliana”, aseveró.

Del mismo modo Aguilar resaltó que tanto AD como Voluntad Popular se ven disminuidas ante un oficialismo representado en el PSUV con un techo político de al menos 527 mil electores a nivel regional, según los datos del pasado 6 de diciembre.

“Los dirigentes de las principales organizaciones opositoras ni siquiera están en el país, otros están desmotivados por la corriente abstencionista. Hay liderazgos pasivos, algunos tratan de asomarse en el plano electoral como José Sánchez ‘Mazuco’, quien a su juicio, no cuenta con una estructura política de movilización que lo haga un contendiente de temer para el oficialismo”, resaltó.

Al referirse al caso de la alcaldía de Maracaibo y sus posibles candidatos, Aguilar aseguró que “no existen figuras representativas y con el respaldo de organizaciones políticas que cuenten con buena movilización y estructura en las 18 parroquias, por lo que no hay una referencia de fuerza hasta el momento.

Oportunidades en otros estados

El experto afirmó que sólo en algunos estados del país la oposición tiene candidatos que pueden arrebatarle el poder o el liderazgo que ha ganado el Psuv en los últimos meses.

“En el Táchira Laidy Gómez tiene un liderazgo firme y en Lara Henry Falcón, así como en Nueva Esparta Alfredo Díaz quien se medirá en primarias con Morell Rodríguez, y otro que tiene buen peso poder de movilización es Javier Bertucci, quien  puede ser un hombre duro para Carabobo y medirse a Lacava, igualmente y de seguro Luis Parra irá por Yaracuy y Carlos Ocariz por Miranda”.

Dijo que el Psuv tiene un techo de cuatro millones de votos en todo el país y que se convirtió en una organización “que hace ganar candidatos” en cualquier escenario.

“Es una tolda que representa el 20 % del padrón electoral, pero está muy bien organizado, lo que lo hace vivo electoralmente”.

Se debe cambiar el discurso

Para el analista político la oposición debe cambiar su discurso abstencionista.

“La oposición debe reflexionar debe entender que la abstención no sirve para debilitar al Gobierno de Maduro sino que por el contrario promueve la apatía del pueblo y beneficia al gobierno de turno, es uno de los elementos que ha permitido a Maduro mantenerse en el poder”.

Afirmó que aún hay actores radicales de la oposición mantienen su posición abstencionista “para desprestigiar el sistema electoral, aunque todos sabemos que la abstención no debilita al Gobierno sino que debilita a la misma oposición”.

Insistió en que “muchos de los que llamaron a la abstención el pasado 6 de diciembre están retomando la ruta electoral como mecanismo para la conquista de espacios políticos”.

“La oposición debe tener en claro que el único terreno en el que puede tener espacios es el electoral y para ello debe ahora convencer al pueblo de que esa es la ruta”, sentenció.

Johanny Pernia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba