Economía

«Tarifas basura»: Biden le declara la guerra a las multas exorbitantes que cobra la banca a los sobregiros

El gobierno propuso este miércoles nuevas reglas que buscan cerrar una laguna legal que permite a los bancos más grandes del país cobrar cargos exorbitantes por sobregiros, que según datos de Oficina de Protección Financiera del Consumidor le cuestan cerca de $8,000 a las familias más necesitadas.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y la Casa Blanca propusieron este miércoles un nuevo reglamento para poner fin a los cargos excesivos por sobregiro que cobran las instituciones financieras más grandes de Estados Unidos.

De ser aprobadas, las nuevas reglas acabarán con una laguna jurídica obsoleta que exime a los servicios cobertura de sobregiros del cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Veracidad en los Préstamos y otras leyes de protección financiera, y establecerán límites a los cargos o multas cobrados por los bancos, permitiendo ahorros de miles de millones de dólares a los estadounidenses de bajos recursos.

La guerra contra los cargos por sobregiro

La propuesta constituye el esfuerzo más reciente del gobierno del presidente Joe Biden para combatir el cobro de las llamadas ‘tarifas basura’ a las que califica como una carga innecesaria para los consumidores estadounidenses, en particular para aquellos que viven al día.

«Durante demasiado tiempo algunos bancos han cobrado tarifas exorbitantes por sobregiro, a veces de hasta $30 o más, que a menudo afectan a los estadounidenses más vulnerables, mientras los bancos aumentan sus ganancias», dijo el presidente Joe Biden en un comunicado. «Los bancos lo llaman un servicio, yo lo llamo explotación”.

Según la CFPB, durante décadas las instituciones financieras más grandes han cubierto los sobregiros de una cuenta que no tiene suficientes fondos a cambio de un cargo o multa, una operación altamente rentable y que le ha reportado a los grandes bancos miles de millones de dólares en ingresos anuales.

De acuerdo a las reglas propuestas, los bancos podrán seguir cubriendo esos sobregiros pero cumpliendo con las leyes crediticias vigentes, lo que implica la divulgación de la tasa de interés aplicable, o alternativamente, podrán cobrar una comisión de entre $3 y $14 para recuperar sus costos, o un costo que ellos calculen justificándose con los datos de costos.

» Hoy estamos proponiendo reglas para cerrar una laguna de larga data que permitió a muchos grandes bancos transformar los sobregiros en una enorme máquina recolectora de tarifas basura«, dice Rohit Chopra, director de la CFPB.

Con informacion de PIX11

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba