Trump Dijo: «Una vez tome el control de la Casa Blanca, Tendremos Deportaciones masivas jamas vistas en la historia de Estados Unidos»
Hay un libro que escribio Dick Morris, se llama «The Return» en otras palabras el retorno de Donal Trump a la Casa Blanca.
Dijo Trump: «En este Momento tenemos una Invacion al pais, son personas que vienen de carceles, manicomios, terroristas. Tendremos Niveles de Deportaciones jamas vistos en el pais. Voy a cerrar la frontera y deportar a todos los que entraron ilegalmente».
Trumpo le dijo a Biden: «Eres el peor presidente de los Estados Unidos, una verguenza para el pais.
De igual forma menciono que si el estaria de presidente jamas Putin habria atacado a Ucrania, tampoco la guerra con Israel. «Es muy triste, esto nunca hubiera ocurrido».
Como se esperaba ampliamente, el ex presidente Donald Trump se encaminó hacia una victoria fácil en las frías asambleas de Iowa del lunes, el primer disparo de la contienda por la nominación del Partido Republicano en 2024. La victoria consolida aún más la posición de Trump como el candidato más probable para enfrentarse al presidente Biden, un demócrata, en las elecciones generales de noviembre.
La Associated Press declaró a Iowa a favor de Trump a las 8:32 p.m. hora del este, justo media hora después de que comenzaran las asambleas.
Todavía se están contando votos en la batalla mucho más reñida, y más emocionante, por el segundo lugar entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien luego fue embajadora de las Naciones Unidas bajo el gobierno de Trump.
Haley y DeSantis siguen compitiendo por el segundo lugar. Antes considerado como el probable rival de Trump dentro del Partido Republicano, DeSantis perdió terreno poco después de lanzar su muy anticipada campaña en mayo pasado.
Desde hace tiempo ha apostado por un buen desempeño en el estado de Iowa, visitando los 99 condados, obteniendo el codiciado respaldo de la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, y del líder evangélico Bob Vander Plaats, y organizando a sus seguidores para tocar casi un millón de puertas.
Sin embargo, Haley, quien estaba estancada en el cuarto lugar en las encuestas de Iowa con solo un 4% de apoyo, se adelantó a DeSantis en las encuestas finales del estado después de varias sólidas actuaciones en los debates.
En busca de un golpe decisivo, la campaña de Haley y su super-PAC aliado gastaron más en publicidad en Iowa en las últimas dos semanas que cualquier otro candidato: un total de $7.8 millones en comparación con $6.1 millones para DeSantis y solo $3.5 millones para Trump.
¿Puede la campaña de DeSantis sobrevivir a su desempeño en Iowa?
Para DeSantis, incluso una estrecha derrota ante Haley sería un golpe devastador. En Nuevo Hampshire, que celebra sus primarias el próximo martes 23 de enero, el floridano (que tiene un promedio del 6% en las encuestas) queda muy rezagado tanto detrás de Haley (30%) como de Trump (43%).
Las demandas para que DeSantis se retire y permita que los republicanos anti-Trump se consoliden alrededor de Haley serán ensordecedoras si termina en tercer lugar en Iowa.
En contraste, lograr un segundo lugar le daría a DeSantis una razón para continuar su campaña en Nuevo Hampshire y posiblemente más allá, dividiendo el voto anti-Trump del partido.
Con ese fin, el presidente de finanzas de DeSantis, Roy Bailey, dijo el lunes que la campaña tiene «suficiente combustible en el tanque para hacer el trabajo… hasta el Supermartes» — la gran acumulación de 15 primarias republicanas el 5 de marzo — siempre y cuando «tengamos el éxito que creo que podemos tener en Iowa y superemos las expectativas».
Sin embargo, Bailey también admitió que «sería difícil» continuar «si no tenemos una noche realmente buena».
De cualquier manera, es Trump quien saldrá de Iowa en la mejor posición. Cualquier pregunta sobre su atractivo para el electorado evangélico mayoritariamente blanco del estado —que eligió al senador de Texas Ted Cruz sobre el multimillonario de bienes raíces de Manhattan en 2016— quedó aplastada por los resultados del lunes.
¿Por qué Iowa eligió a Trump? A pesar de una menor participación de lo habitual debido a las severas condiciones climáticas, un estimado de 130,000 habitantes de Iowa desafiaron las condiciones nevadas y subcero para participar en las asambleas —y la gran mayoría apoyó a un hombre que enfrenta cuatro juicios penales por 91 cargos de felonía que van desde interferencia electoral hasta acaparamiento de documentos clasificados.
¿Por qué? Según la encuesta VoteCast de la Associated Press, tres cuartas partes de los participantes en las asambleas de Iowa dijeron que los cargos contra Trump son intentos políticos de socavarlo en lugar de intentos legítimos de investigar problemas importantes.
Casi dos tercios (63%) de los encuestados en la encuesta de entrada del National Election Pool dijeron que Trump seguiría siendo apto para ser presidente si fuera condenado por un delito, el doble del número (32%) que dijo lo contrario. Y entre los evangélicos blancos, el apoyo a Trump —que fue del 22% en 2016— se disparó al 53% en esta ocasión.
Mientras tanto, las últimas encuestas de promedio para las elecciones generales sitúan a Trump cabeza a cabeza con Biden, ambos con alrededor del 45%.
«Estoy aquí en parte por despecho», dijo Marc Smiarowski, un trabajador de servicios públicos de 44 años, a la AP en el mitin final de Trump antes de las asambleas el domingo en Indianola. «No puedo abandonarlo. Después de lo que le hicieron en la última elección y la persecución política que enfrenta, siento que le debo esto».