Un tercio de la flota de buques propios de Pdvsa se encuentra inoperativa
Desde 2010, informes internos de PDV Marina señalaban que las reducciones presupuestarias, la indisponibilidad de repuestos, las limitaciones para asegurar cascos y maquinarias, y las deudas acumuladas con proveedores eran la principales causas de que la flota de buques esté inoperativa hoy en día, reseña El Pitazo.
Al menos ocho buques de la flota propia de Pdvsa se encuentran inoperativos por reparaciones pendientes y retrasos en el trámite de certificaciones internacionales para navegación, lo que aproximadamente equivale a un tercio de la flota propia, así lo revela una investigación realizada por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) en unión con la plataforma latinoamericana de periodismo Connectas.
Este escenario se podía predecir en el horizonte. Cuando el actual presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, ya acumulaba un quinquenio en PDV Marina y en Comercio y Suministro, los informes de gestión de la corporación daban cuenta de obstáculos en ambas áreas que empeoraron con el tiempo.
El reporte de 2010 señalaba, entre otros puntos, las reducciones presupuestarias que afectaban los mantenimientos preventivos y correctivos; la indisponibilidad de repuestos; las limitaciones para asegurar cascos y maquinarias; y las deudas acumuladas con proveedores en un contexto de baja de precios petroleros del año anterior.
Un documento interno elaborado por un ejecutivo de PDV Marina en 2012, advertía que la flota “estaba en jaque” y que era excesiva la dependencia de los fletes a empresas extranjeras.
Ejemplo de esto es la empresa binacional venezolana-cubana Transalba, que para 2015 gestionaba una flota de 11 buques de terceros, donde 10 eran para el transporte de productos refinados y uno para la carga de crudo.
Otra es la compañía rusa Sovcomflot, donde Pdvsa también estableció una alianza directa que incluso llevó a la compañía rusa a dotar a la corporación venezolana de casi 15% de su flota.
Sin embargo, los negocios terminaron mal: la empresa acusó a Pdvsa por incumplimiento de pagos, la demandó e incluso le incautó un cargamento petrolero de 20 millones de dólares en 2017 para obligarle a honrar las deudas de las que le señalaba.
Más allá de las asociaciones binacionales, otros armadores y operadores privados redondearon negocios con Pdvsa: entre ellos estuvieron los de origen griego. La empresa Akron Shipping presta sus servicios a Pdvsa a través de tres buques que aún operan en Venezuela: el Fiorella, el Fillipa y el Lizzie.
Para determinar responsabilidades en la gestión de la flota de buques, lee la investigación Pdvsa navega en un mar de irregularidades.
Agencia