Destacados

Una directriz permite a agentes de ICE entrar en hogares sin una orden judicial, dice un memorando

Los agentes federales de inmigración están ejerciendo un poder amplio para entrar por la fuerza en los hogares de las personas sin una orden judicial, según un memorando interno de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) obtenido por The Associated Press, lo que marca una fuerte reversión de la directriz de larga data destinada a respetar los límites constitucionales sobre estas pesquisas por parte del Gobierno.

El memorando autoriza a los agentes de ICE a usar la fuerza para entrar en una residencia con base únicamente en una orden administrativa más limitada para arrestar a alguien con una orden final de deportación, una medida que, según activistas, choca con las protecciones de la Cuarta Enmienda y trastoca años de consejos dados a las comunidades inmigrantes.

El cambio se produce mientras el Gobierno de Trump expande drásticamente los arrestos de inmigración a nivel nacional, desplegando a miles de agentes bajo una campaña de deportación masiva que ya está remodelando las tácticas de aplicación de la ley en ciudades como Minneapolis.

Durante años, defensores de inmigrantes, grupos de ayuda legal y gobiernos locales han instado a las personas a no abrir la puerta a los agentes de inmigración a menos que les muestren una orden firmada por un juez. Esa directriz tiene su raíz en fallos de la Corte Suprema que generalmente prohíben a las fuerzas del orden entrar en un hogar sin aprobación judicial. La medida de ICE socava directamente ese consejo en un momento en que los arrestos se están acelerando bajo la represión inmigratoria del Gobierno.

El propio memorando no se ha compartido ampliamente dentro de la agencia, según una denuncia de un informante, pero su contenido se ha utilizado para entrenar a los nuevos agentes de ICE que se desplegarán en ciudades y pueblos para implementar la política migratoria del presidente. A las nuevas contrataciones de ICE y a quienes aún están en entrenamiento se les indica que sigan la orientación del memorando en lugar de los materiales de capacitación escritos que en realidad contradicen el memorando, según la divulgación del informante.

Se desconoce cuán ampliamente se ha aplicado la directriz en las operaciones de aplicación de la ley de inmigración. The Associated Press fue testigo de cómo agentes de ICE irrumpieron por la puerta principal de la casa de un hombre de Liberia en Minneapolis el 11 de enero solo con una orden administrativa, usando equipo táctico pesado y con sus rifles desenfundados.

Es casi seguro que el cambio enfrentará desafíos legales y fuertes críticas de grupos de defensa de derechos humanos y gobiernos estatales y locales que han pasado años instando con éxito a las personas a no abrir la puerta a menos que ICE les muestre una orden firmada por un juez.

The Associated Press obtuvo el memorando y la denuncia del informante de un funcionario del Congreso, quien lo compartió bajo condición de anonimato para discutir documentos sensibles. AP verificó la autenticidad de los relatos en la denuncia.

El memorando, firmado por el director interino de ICE, Todd Lyons, y fechado el 12 de mayo de 2025, dice: “Aunque el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) no ha dependido históricamente solo de órdenes administrativas para arrestar a extranjeros sujetos a órdenes finales de deportación en su lugar de residencia, la Oficina del Asesor Jurídico General del DHS ha determinado recientemente que la Constitución de EE.UU., la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y las regulaciones de inmigración no prohíben depender de órdenes administrativas para este propósito”.

El memorando no detalla cómo se tomó esa determinación ni cuáles podrían ser sus consecuencias legales.

Cuando se le preguntó sobre el memorando, la portavoz de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo en una declaración enviada por correo electrónico a AP que todas las personas a quienes el departamento entrega una orden administrativa ya han tenido “pleno debido proceso y una orden final de deportación”.

Ella agregó que los funcionarios que emiten esas órdenes también han encontrado causa probable para el arresto de la persona. Dijo que la Corte Suprema y el Congreso han “reconocido la legitimidad de las órdenes administrativas en casos de aplicación de las leyes de inmigración”, sin dar más detalles. McLaughlin no respondió a preguntas sobre si los agentes de ICE han entrado en la casa de una persona desde que se emitió el memorando confiando únicamente en una orden administrativa y, de ser así, con qué frecuencia.

Los arrestos recientes muestran las tácticas

Whistleblower Aid, una organización jurídica sin fines de lucro que asiste a trabajadores que denuncian irregularidades, dijo en la denuncia del informante obtenida por The Associated Press que representa a dos funcionarios anónimos del Gobierno de EE.UU. “que revelan una directiva de política secreta —y aparentemente inconstitucional—”.

Una ola de arrestos recientes y de alto perfil, muchos de ellos en casas y negocios privados y registrados en video, ha puesto el foco en las tácticas de arresto migratorio, incluida la utilización de órdenes adecuadas por parte de los agentes.

La mayoría de los arrestos inmigratorios se ejecutan bajo órdenes administrativas, documentos internos emitidos por las autoridades de inmigración que autorizan el arresto de una persona específica pero no permiten a los agentes entrar por la fuerza en viviendas privadas u otros lugares no públicos sin consentimiento. Solo las órdenes firmadas por jueces otorgan esa autoridad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba