Nacionales

Venezolanos en Colombia: Entre la violencia y las oportunidades

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Colombia ha recibido más de 1,7 millones de venezolanos, lo que representa aproximadamente el 30% de los 6 millones que se encuentran regados por el mundo.

Los ciudadanos procedentes de la nación caribeña llegaron al vecino país entre la urgencia y la necesidad, buscando una mejor calidad de vida en medio de una crisis política, económica y social que suma más de 20 años.

Citado por El Tiempo de Colombia, el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores designado por la oposición venezolana, Julio Borges, manifestó que la magnitud de la migración venezolana es dos veces más grande que la de Afganistán.

Actualmente, tras la llegada del Talibán al poder, el país cafetalero ha manifestado su intención de refugiar a los afganos que huyen del grupo islamita. Los desplazados de Medio Oriente ahora se agregan al número de ciudadanos procedentes de la patria de Simón Bolívar.

“El drama que vive nuestro pueblo es de tal magnitud que hoy la migración venezolana es dos veces más grande que la migración de Afganistán, un país en guerra.

Venezuela va camino a convertirse en la mayor crisis migratoria del planeta, superando a Siria, y esto tiene que llamar la atención del mundo. En una situación en la que no se ha controlado la pandemia en su totalidad, una aceleración del flujo migratorio complicaría la recuperación postpandemia de la región”, señaló Borges.

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba