Tecnología

Advierten de nuevo método para robar datos electrónicos financieros

La sofisticación de técnicas de fraude ha alcanzado la posibilidad de que un ciberdelincuente logre obtener el control vía remota de un dispositivo móvil para robar datos financieros de su víctima y pasar inadvertido.

De acuerdo con la firma de ciberseguridad Kaspersky, este tipo de ataques se ha vuelto una de las principales preocupaciones en la materia, mientras la baja cultura digital mantiene al usuario como el eslabón más débil en la prevención de fraudes.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


«Los criminales activan una herramienta de acceso remoto y en una hora en que no estoy utilizando mi teléfono, de forma remota el criminal se conecta y abre la aplicación del banco y accede a la cuenta», explicó el director del equipo de investigación y análisis para América Latina de Kaspersky, Fabio Assolini.

«Tienen un truco sencillo, ya que ponen la pantalla del teléfono oscura. Entonces el troyano espera que el usuario active el teléfono para abrir, conectarse y acceder a la cuenta. Esto existe en Latinoamérica y es muy usado. Lo exportan a otras partes, y tienen socios locales para ayudarles en el retiro de efectivo».

De acuerdo con el especialista, las técnicas novedosas de los ciberdelincuentes para engañar a usuarios es ofrecerles aplicaciones gratis y se les conceden permisos para acceder a varias funciones del móvil, hace que el fraude se cometa como si el usuario realizara una operación bancaria, lo cual dificulta detenerla.

Para el especialista, la operación tipo «montadeudas», a través de aplicaciones, merece acciones más severas por las autoridades, ya que implica el secuestro de un dispositivo móvil, lo que compromete la seguridad del usuario e implica fraudes financieros difíciles de detener.

«Las aplicaciones de préstamos son problemáticas, pues usan recurso del sistema para bloquear el teléfono a partir del engaño de un préstamo», señaló.

«Sería un caso donde las autoridades deberían hacer algo más, porque hoy los teléfonos son primordiales para el día a día y esto es como un secuestro».

Para el director general para América Latina y el Caribe de Kaspersky, Claudio Martinelli, uno de los retos para México en la reubicación de empresas será fortaleciendo la ciberseguridad, pues el respaldo de información se ha volcado a la nube.

En su opinión, las pymes entendieron la necesidad de reforzar la ciberseguridad de sus equipos, por lo que Kaspersky gana participación de mercado y prevé mayores inversiones y crecimiento a mediano plazo.

Con información de Yahoofinance.

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba