DestacadosInternacionales

Alerta en varias regiones de Guatemala tras erupción del gigante Volcán de Fuego

Autoridades detallaron que mantienen comunicación con líderes cercanos al volcán por si fuera necesario las «evacuaciones preventivas»

El volcán de Fuego, ubicado en el centro de Guatemala, entró el sábado en una fase de erupción que generó columnas de ceniza a 5.000 metros sobre el nivel del mar, según confirmaron este domingo las autoridades.

«Se observan constantes explosiones débiles y moderadas», detalló en un comunicado de prensa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala.

De acuerdo a la misma fuente, se generó un flujo de lava de una longitud de 800 metros y no se descartan nuevas avalanchas de lava en el volcán.

Por el momento, las autoridades no han ejecutado evacuaciones y se reporta la caída de ceniza en poblados ubicados 45 kilómetros a la redonda del accidente geográfico.

El volcán de Fuego se encuentra entre los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en el centro del territorio guatemalteco.

Su última gran erupción fue el 3 de junio de 2018 y provocó la muerte de 431 personas que vivían en los alrededores del coloso.

El volcán es uno de los tres más activos de los 32 que tiene Guatemala, junto a los volcanes Pacaya y Santiaguito, localizados en el sur y oeste del país.

La Conred añadió que la «actividad» del volcán se mantiene este domingo, con «posibilidad de descenso de flujos» de lava en varios sectores aledaños.

Las autoridades detallaron además que mantienen comunicación con líderes de las comunidades cercanas al volcán por si fueran necesarias «evacuaciones preventivas». 

Con información de Efe

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba