Opinión

Apoyemos soluciones petroleras

Hubo una etapa que el país disfrutó por más de 60 años de los ingresos petroleros provenientes de la 16 empresas concesionarias, de las cuales se llegó a recibir más del 50% de los beneficios, sin realizar ninguna inversión o desembolso

Se anuncian avances en las negociaciones para aumentar la producción petrolera, con las pocas empresas operadoras que aún quedan en el País, estando aún sujetas a la aprobación final de las correspondientes autoridades.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


También se observa un reducido grupo de opositores nacionales e internacionales, que desean, no se logre un acuerdo que a todas luces beneficioso para Venezuela, su población, economía y PIB, que lo requiere con urgencia.

Es oportuno recordar la historia venezolana que ha tenido pérdida de oportunidades.

Hubo una etapa que el país disfrutó por más de 60 años de los ingresos petroleros provenientes de la 16 empresas concesionarias, de las cuales se llegó a recibir más del 50% de los beneficios, sin realizar ninguna inversión o desembolso.

Fotografía Profesional para tu Evento

Luego, la estatización de la Industria Petrolera el 1/1/76, le permitió al País, recibir los activos físicos y también heredar todo el capital humano venezolano que se había formado en décadas y así despegar con su estructura operativa.

Al estatizar, el Estado creo una sensación de riqueza, que se manifestó con subsidios indiscriminados, para casi todos los productos y servicios públicos.

Lo más grave fue el anclaje del tipo de cambio en Bs 4.30 por dólar.

Esto duró hasta el 18 de febrero de 1.983, con la equivocada decisión de tomar el fondo de reservas de Pdvsa. Limitando así su crecimiento.

Afortunadamente, la necesidad, convenció al sector político que la solución para nuevos capitales, era la apertura petrolera. Que tuvo un indiscutible éxito.

Pero, en el lapso 2003 al 2009 se tomaron decisiones de revertir lo obtenido con los socios de la apertura petrolera y desprenderse de parte de inversiones en el exterior, con la disminución del tamaño la empresa petrolera y del sector.

También entre el 2002-2003 se despidió a 23 mil profesionales y técnicos de la nómina de Pdvsa y su reemplazo por más de 120 mil personas. Y se estatizó a las empresas de servicios técnicos especializados del Lago de Maracaibo.

En el año 2014. El mercado petrolero se desmorona cayendo precipitadamente los precios desde $100 a menos de 30$.

Y disminuyendo la producción con consecuentes menos ingresos, que se agravaron por limitaciones creadas por las sanciones.

Igualmente en materia económica el país se ha disminuido sustancialmente y requiere mayores ingresos y el mayor provecho a sus recursos.

Afortunadamente se ha abierto esta oportunidad NO la dejemos pasar

EDGARD ROMERO NAVA – Ex Pte de Fedecamaras, Consecomercio y Cámara Petrolera de Venezuela.
@eromeronava

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba