Computadoras y Algo mas
Política

Arreaza: Venezuela tiene 6.000 millones de dólares bloqueados

El canciller oficialista, Jorge Arreaza, denunció este miércoles que el país (administración de Maduro) tiene 6.000 millones de dólares bloqueados en el exterior, a causa de las sanciones que Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones impusieron a Venezuela.

Además, se mantiene la confiscación de la empresa Citgo -filial de la estatal petrolera Pdvsa- con sus refinerías y red de estaciones de servicio en EEUU, «entre otros activos» venezolanos en el exterior, dijo Arreaza durante su intervención en la Conferencia Académica Internacional, Medidas Coercitivas Unilaterales.

En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual con la participación de la relatora especial de la ONU Alena Douhan, entre otros expertos, se debatió el impacto «negativo e ilegal» de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los gobiernos de Estados Unidos y los países aliados.

Arreaza precisó que la producción petrolera ha disminuido en un 99 %, como parte del «impacto negativo e ilegal de las medidas coercitivas unilaterales» lo que, «a decir de los expertos, solo es comparable con un país sometido a una guerra convencional».

Subrayó que se debe discutir el término de sanciones y establecer bajo qué norma internacional un Estado se considera con la facultad y competencia para castigar a otro Estado.

«Nosotros, como países civilizados respetamos la Carta de las Naciones Unidas, la cual contempla cómo se pueden establecer las medidas coercitivas que jamás son unilaterales y tienen un procedimiento para ser aplicado mediante una evaluación; no son un antojo político ideológico de un Gobierno», insistió.

Además, recordó la información emitida por la relatora especial de la ONU, quien «a través de su visita al país pudo evaluar ampliamente sin restricción los impactos de esas medidas impuestas por Washington y otros gobiernos contra el pueblo de Venezuela», y rechazó las medidas coercitivas.

«Los gobiernos o países con arrogancias e ínfulas de dominación siguen aplicando, sin consideración, incluso durante en estos tiempos tan complejos, difíciles y dolorosos para la humanidad ante la pandemia como lo es la covid-19 que hemos vivido en los últimos años», agregó Arreaza.

El canciller denunció, además, que las mismas «medidas ilegales que también padecen países tales como Irán, Cuba, Zimbabue».

«Son más de 30 países que sufren del bloqueo y tratan de salir adelante en su economía a pesar de las persecuciones y lo que se ha llamado el sistema de sanciones, que está respaldado sólo con normativas en Estados Unidos».

Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: