DestacadosInternacionales

Caso George Floyd: jurado halla culpable de todos los cargos al expolicía Derek Chauvin

Los 12 miembros del jurado tardaron 10 horas para alcanzar la necesaria unanimidad de su veredicto.

MINNEAPOLIS, Minnesota – Tras 10 horas de deliberaciones, este martes un jurado halló a Derek Chauvin culpable de los tres cargos en su contra en relación a la muerte de George Floyd, ocurrida en mayo del 2020 luego de que el expolicía colocara su rodilla sobre el cuello de la víctima.

Chauvin, de 40 años, fue hallado culpable de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; culpable de asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y culpable de homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Un acusado como Chauvin, sin antecedentes penales, suele ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos, y a 4 años de cárcel por el tercero.

QUÉ SIGNIFICA CADA UNO DE LOS CARGOS POR LOS QUE CHAUVIN FUE HALLADO CULPABLE

El asesinato en segundo grado en EEUU se puede dar en dos escenarios: cuando el acusado mata intencionalmente a alguien, pero sin premeditación, o cuando no hay intención, pero se usa violencia para cometer el delito.

En sus alegatos finales, el fiscal Steve Schleicher argumentó que Chauvin es culpable de este cargo porque “agredió a Floyd, aplicó fuerza ilegal de manera intencional y le infligió daños corporales sustanciales”, que terminaron con su muerte.

Según las pruebas presentadas por la Fiscalía de Minnesota, Chauvin presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos, lo que presuntamente provocó su muerte por asfixia.

El cargo de asesinato en tercer grado requiere que la muerte ocurra de manera involuntaria, sin premeditación, pero por culpa de una actuación irresponsable o imprudente, como ocurre en muchos accidentes de tráfico en los que muere un peatón.

Para los fiscales, Chauvin actuó con imprudencia hacia la vida humana al colocar su rodilla en el cuello de Floyd durante varios minutos, a pesar de que el hombre afroamericano aseguró en varias ocasiones que no podía respirar.

“El acusado causó la muerte de Floyd por un acto intencional que fue eminentemente peligroso para otras personas y actuó con un estado mental que consistía en un indiferente desprecio por la vida humana”, subrayó Schleicher.

Para haberlo condenado por homicidio en segundo grado, el jurado decidió que la muerte de Floyd ocurrió como resultado de la negligencia del exagente de policía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba