Nacionales

Con pasaporte vencido pueden los venezolanos solicitar visa para Perú

Los venezolanos que desean ingresar a Perú necesitan poseer una visa de turismo, según un decreto establecido en 2019 por el país andino. Sin embargo, tramitar este permiso de ingreso es posible pese a poseer el pasaporte venezolano vencido.

El embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, confirmó a El Pitazo que los venezolanos que deseen ingresar al país pueden hacerlo pese a tener el pasaporte venezolano vencido. A su vez, en la página web del Consulado de Perú se indica que la visa de turismo para venezolanos puede ser tramitada con el pasaporte vigente, por vencer o vencido.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


«Todavía se puede entrar con el pasaporte vencido, siempre que tengas visa», dijo Scull, quien también afirmó que esto forma parte de un decreto emitido en enero de 2019, en el que se establece la extensión de la vigencia de los pasaportes venezolanos, vencidos a partir de agosto de 2018, por cinco años más.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), Perú alberga a 1.286.464 venezolanos para mayo de 2022, siendo el segundo país con mayor número personas de dicha nacionalidad, los cuales a su vez son los únicos que pueden tramitar una visa humanitaria para permanecer en el país.

El embajador aclaró que el pasaporte vencido también puede ser utilizado para solicitar la visa de negocios y la visa humanitaria; además de ser usado al momento de realizar cualquier tipo de trámite migratorio en Perú. Sin embargo, dijo que en ocasiones existen inconvenientes debido a la desinformación de los funcionarios peruanos respecto del decreto. «A veces hay inconvenientes, pero los han aceptado. Puede ser que algún funcionario no esté informado, pero el pasaporte vencido se acepta para todos los trámites», explicó.

Fotografía Profesional para tu Evento

De acuerdo con la embajada de Venezuela en Perú abierta por Juan Guaidó, las sedes consulares peruanas en Caracas y Puerto Ordaz (Bolívar) están habilitadas para tramitar la visa humanitaria, mientras que la visa de turista puede tramitarse desde cualquier país en el que se resida.

Visa de turista

Para solicitar la visa de turismo, los venezolanos deben ingresar al enlace aportado por el consulado peruano para acceder al Control de Citas para la Tramitación de Visas para obtener la fecha en la que deberá pagar la tasa consular de 30 dólares, a través del punto de venta y consignar los siguientes requisitos.

-Dos fotografías tamaño pasaporte a color, fondo blanco y en papel fotográfico (ancho 3,5cm. alto 5cm.)

-Planilla DGC-005 impresa

-Solicitud por escrito, dirigida al Consulado General del Perú en Caracas explicando su visita, dirección, teléfono, tiempo y lugar de hospedaje en la República del Perú

-Presentar cédula de identidad y copia

-Presentar el pasaporte y una copia del mismo

-Para menores de edad, copia de la partida de nacimiento

?-Original de Antecedentes penales vigentes apostillados 

-Mostrar solvencia económica: Copia reciente de los tres últimos meses de su estado de cuenta bancaria y tarjetas de crédito internacional.

-Si es dependiente; constancia de trabajo o boletas de pago de los últimos tres meses.

-Si es independiente, copia de su R.I.F., declaraciones de impuestos a la renta, balance económico personal o de algún documento que acrediten sus ingresos económicos en Venezuela

-Reserva de Hotel o de paquete turístico.

-Si no posee reserva de hotel, consignar carta de invitación de familiar directo (padre, madre, hijos, hermanos, cónyuge)

Visa humanitaria

Scull recordó que la Superintendencia Nacional de Migraciones aprobó en 2019 que por por razones humanitarias los venezolanos menores de edad o adultos en situación vulnerable – mujeres embarazadas y mayores de 60 años – puedan ingresar al país sin necesidad de visado. «Eso lo hicieron más que todo para tránsito terrestre, pero no se cumple mucho».

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba